Los bonos de reparación patrimonial llegarán en 2017
255 bienes inmuebles patrimoniales en Manabí tuvieron afectaciones tras el sismo del 16 de abril. Dentro del inventario, el 60% tendría daños leves.
La evaluación es parte de los resultados de análisis de la mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaría de Memoria Social y la de Patrimonio, con el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) y personal de la Unesco, con su programa de asistencia en casos de desastres.
De acuerdo a Joaquín Moscoso, subsecretario de Memoria Social, tras el diagnóstico de daños estructurales se ha previsto un programa de asistencia, con el que se entregarán bonos de reparación (entre $ 4.000 y $ 5.000).
La entrega se prevé en los primeros meses del próximo año a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Dentro de este mismo período se prevé un desembolso de $ 200.000, costo estipulado para el estudio estructural de bienes patrimoniales con mayores afectaciones. De acuerdo a Moscoso, a través de este mecanismo se prevé tener recomendaciones para su recuperación.
Las colecciones de reservas de los museos de Manabí fueron trasladadas a otros repositorios, la mayor parte se encuentra en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
Moscoso aseguró que se prevé la apertura del Museo de Portoviejo y el de Manta, en marzo. Este último recibió cerca de $ 100.000 para su reactivación a través de cooperación internacional.
“El Museo de Bahía de Caráquez es el más afectado y está en negociaciones con la empresa aseguradora para que se reabra lo más pronto posible”, dijo Moscoso. (I)