En chile, el filme lleva cuatro semanas consecutivas en cartelera. En ecuador también está en salas comerciales
Los 33 supera el millón de espectadores
En apenas un mes y medio, Los 33, el filme basado en los mineros atrapados en Chile hace 5 años y cuyo rescate paralizó a millones de personas en el mundo, ha batido todos los récords de audiencia. La película, protagonizada por Antonio Banderas junto a artistas de la talla de Juliette Binoche, ha sido vista por más de un millón de personas. La taquilla la transforma en una de las cintas más exitosas de 2015. El fenómeno estaría vinculado a un contexto político, ya que el rescate de los 33 mineros marcó la gestión del gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
“Los 33 ha liderado la taquilla por 4 semanas consecutivas y sigue sumando espectadores en Chile”, cuenta Verónica Ulloa, directora ejecutiva de la productora Cactus Medios.
La película, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, es una narración al estilo Hollywood del accidente que sufrieron 33 trabajadores de la mina San José, en el norte de Chile, a 720 metros bajo tierra. El derrumbe se produjo el 5 de agosto, pero 17 días más tarde fueron encontrados con vida, en un caso que impactó a Chile. Dos meses después fueron rescatados en una operación transmitida en vivo y en directo a todo el mundo.
El mediático rescate pudo concretarse gracias a una cápsula que inventaron los técnicos chilenos, así se logró sacar uno a uno a los mineros. La operación elevó los bonos políticos del entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014), aunque luego cayó en las encuestas. En el filme, Piñera se ve intentando sacar algún tipo de crédito político, al igual que su entonces ministro de Minería y excandidato a senador, Laurence Golborne.
Los 33 se ha transformado en un habitual tema de conversación para los chilenos y no ha dejado indiferente al mundo político. La presidenta Michelle Bachelet no asistió al estreno, pero en su representación fue el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Eso sí, la mandataria recibió al elenco en La Moneda. Quien sí estuvo muy visible, a propósito del lanzamiento de la cinta, fue Piñera.
El expresidente había estado ausente de la agenda política en medio de los escándalos de supuesta corrupción que afectan a su sector, pero cuando se estrenó el filme reveló que, cuando ocurrió el accidente, evaluó bajar a la mina para rescatar a los mineros. “La verdad es que en un momento se me pasó por la cabeza, pero nunca fue una intención verdadera. En todo caso mi mujer (Cecilia Morel) vio mi expresión cuando miraba a un rescatista que se subía a la cápsula y estaba listo para bajar, y entonces me dijo: ‘Ni lo pienses’… Porque era obvio que lo había pensado”.
La crítica de cine también ha dado pie para comentarios más políticos. El columnista Leopoldo Muñoz, de Las Últimas Noticias, señaló que el filme tiene elementos de propaganda política. “El expresidente Sebastián Piñera queda como un articulador de esta gesta, pero no se le muestra como principal protagonista, quizás para no ser tan obvios (...). El filme crea un caldo de cultivo para las elecciones y campañas que se vienen. La estrategia comunicacional fue tan exitosa como el rescate y, en ese sentido, la película no deja de ser política”. (I)