Loja será sede permanente del Festival Internacional de las Artes Vivas
La Asamblea Nacional aprobó este jueves 20 de diciembre el proyecto de Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como espacio de encuentro y fomento de las expresiones culturales e identidad de Ecuador.
El proyecto fue aprobado con el voto de 101 asambleístas presentes en la sesión 564.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional fue la encargada de presentar el proyecto, que, entre otras cosas, garantizará la promoción de las artes vivas como manifestaciones de los derechos culturales reconocidos en la Constitución y la difusión de las potencialidades culturales del país.
El festival se realizará en noviembre de cada año en Loja como su sede permanente.
“Gracias a todos los lojanos que con su apoyo permanente permitieron que este iniciativa crezca y se consolide. Hoy es una realidad que el festival se queda en casa!”, reaccionó la asambleísta Verónica Arias, proponente del proyecto.
La normativa también institucionaliza el programa Camino a Loja, que es un conjunto de acciones itinerantes para la promoción del festival.
La ley establece que los recursos para el Camino a Loja y el Festival Internacional de Artes Vivas estén contemplados en el presupuesto anual del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Municipio de Loja.
La primera edición del Festival tuvo lugar en noviembre de 2016. (I)