Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El libro es parte de fotoperiodismo por la paz

‘Lo que se queda’, una sonrisa al cáncer en la adolescencia

En 35 fotografías relata la vida cotidiana de Julexi Chévez y la relación entre Gissella Álava y Samuel Chacón. FOTO: RED DE MUSEOS
En 35 fotografías relata la vida cotidiana de Julexi Chévez y la relación entre Gissella Álava y Samuel Chacón. FOTO: RED DE MUSEOS
28 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Diego Pallero presentó el jueves pasado en Guayaquil ‘Lo que se queda’, un libro en el que recopila 35 fotografías de Julexi Chévez y la relación entre Gissela Álava y Samuel Chacón, quienes enfrentan el cáncer entre el vértigo de la adolescencia y la juventud.

El trabajo lo empezó hace cinco años, luego de atravesar una experiencia personal con la enfermedad y tras enterarse de la primera convención de adolescentes con cáncer. Se imaginó asistir a un espacio donde la tristeza abundaría, pero encontró la emoción adversa.

Con este primer acercamiento, Pallero retrata a chicos con cáncer de varios países desde su vida cotidiana. Con la propuesta obtuvo el primer galardón de ‘Fotoperiodismo por la paz’, organizado por Paradocs, con lo que se premian los mejores trabajos de fotoperiodismo.

Parte de este premio fue el financiamiento de su proyecto y un trabajo editorial.  Stephen Ferry y Tony Valdez, parte del jurado del premio en su primera edición,  fueron los tutores que acompañaron y guiaron el proceso de Pallero.

Por su parte, el fotoperiodista continuó vinculado a las actividades de la fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’ y montó un taller de fotografía para jóvenes con cáncer como una terapia de superación emocional.

En su libro ‘Lo que se queda’, el eje principal es mostrar la realidad que viven los chicos con cáncer como una paradoja de la esperanza con la que la enfrentan.

“El fotoperiodista debe primero comprender cuál es la situación,  involucrarse en el tema, porque -en estos casos- son bastante sensibles. No solo que busque hacer un registro. Por el vértigo con el que vivimos ahora solo hacemos un registro de los temas, pero hay que involucrarse. En las fotografías soy invisible, esa es la labor del fotoperiodista, no ser parte ni tratar la realidad, sino comprenderla”, dijo Pallero. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media