“Lo que se escucha lo determina la gente”
Ante datos de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime) de que tan solo el 9% de la rotación de música en radio corresponde a la música ecuatoriana, Álvaro Rosero, gerente de EXA FM, franquicia radial, sostiene que esa es la realidad del mercado ecuatoriano en cuanto a gustos y preferencias.
Para él, esa es una cifra alentadora porque es innegable que en los últimos años han surgido intérpretes y compositores que han logrado destacar y competir eficientemente.
Usted ha mencionado que el 1x1 no es la solución para plantear una verdadera industria musical en el país, ¿cuál es su apuesta entonces?
La difusión es el último eslabón de una cadena que representa todo un proceso que debería arrancar con lo más básico, la formación y capacitación del artista y de sus equipos de trabajo.
Asimismo, siendo de interés del Estado el apoyo a la industria musical, deberían crearse instancias que faciliten el proceso de grabación, producción y distribución de las obras musicales de artistas ecuatorianos. La difusión será solo una consecuencia lógica de este proceso.
¿Es cierto que las franquicias, en este caso EXA, tienen programación que viene planteada desde la matriz de la empresa radial?
Absolutamente falso en nuestro caso. EXA FM si bien es una cadena de radio internacional, tropicaliza su contenido en cada plaza en la que opera. Las radios, como cualquier otro medio o servicio en general, tienen como propósito ganarse la preferencia del público (consumidor), para lograr esto debe satisfacer sus gustos y preferencias, y para conocerlos debe tener contacto con ellos, investigar. Se trata de una suposición absurda.
Algunos artistas nacionales mencionan que las radios cobran, no necesariamente dinero, por rotar sus temas ¿qué tan cierta es tal afirmación?
Si algún artista ha sido víctima de esto está en la obligación de denunciarlo públicamente con nombres, tengan la seguridad que los primeros en rechazar esas acciones seremos la propia industria radiofónica del país. Los artistas venden un producto (su música) y como en cualquier otro giro el uso de promociones es una herramienta que puede ser muy útil para sus intereses.
¿Desde su experiencia en qué parte de la cadena de valor de la música nacional queda por recomponer o quizá recién crear?
Hay buenos artistas y con mucho talento, muchos de ellos suenan en la radio gracias a que entiende la dinámica de la industria, conforman equipos de trabajo eficientes. Procuran que sus producciones reúnan los estándares de calidad adecuados en cuanto a grabación, mezcla y masterización, utilizan todas las herramientas que hoy gracias al Internet existen, buscan espacios de promoción (que existen), etc. No se puede generalizar sobre uno o varios aspectos específicos que requieran ser atendidos, el artista debe entender que hay componentes.
Haciendo autocrítica, ¿qué cree que a la radio ecuatoriana aún le queda por hacer por el artista nacional?
Insisto, la radio busca satisfacer las preferencias de la audiencia, ese es su fin, en ese sentido no comparto la visión de que la radio debe tener una obligación frente al artista ecuatoriano. La radio debe garantizar igualdad de oportunidad a todos los artistas que gocen de la preferencia del público sin importar su origen.
¿Por qué solo usted ha tomado la voz por las radios de carácter privado y no las demás?
Tal vez el más visible a ratos, pero estoy seguro que no el único, muchos radiodifusores nos hemos interesado en el tema y actuado con total responsabilidad. Hemos entregado argumentos y hasta propuestas, que lamentablemente han sido ignoradas. Ejemplo: Que las radios públicas y comunitarias (mismas que constituirán el 67% del espectro) cumplan con el 1x1 y que las radios privadas (como establece su naturaleza) tengan libertad para proponer contenidos (siempre en el marco de las normas).
¿Cree usted que la identidad musical del país es algo que agoniza?
Pienso que la música como cualquier otra expresión artística es universal y por tanto hablar de identidad cultural es muy subjetivo.
¿Cree usted que quien comanda qué se escucha y qué no es la radio por encima de otros medios de difusión social?
Lo que suena en la radio lo determina la gente. ¿Cómo se establecen estas preferencias?, hoy por hoy la gran mayoría de personas se expone a un sinnúmero de fuentes de contenido. Ciertos grupos, principalmente juveniles, investigan, buscan y comparten esos contenidos. El Internet, la TV y la radio comparten esa tarea.