Punto de vista
"Lo mejor para formar lectores es otro lector"
La poeta cubana y escritora de literatura infantil Liset Lantigua es miembro de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, Girándula. En 2008 su novela Y si viene la guerra fue seleccionada en la Lista de Honor IBBY, un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.
Para Lantigua, la formación de lectores es fundamental para poseer una mejor educación, por lo tanto poner en marcha un Plan Nacional de Lectura es urgente en el país: “Necesitamos construir infancias y juventudes lectoras. El desarrollo que permite la lectura a nivel intelectivo va desde la vía de la asociación, la interpretación, el análisis y la valoración”, explica la literata.
En esta línea, el papel de los padres y de los docentes es vital. La también profesora de literatura considera que la lectura no necesariamente debe iniciar cuando los niños ya han aprendido a leer sino que debe ser anterior. Según la narradora, la lectura genera la pulsión de vida elemental para el aprendizaje de la lectura-escritura. Los niños a los que se les leen historias tempranamente serán niños con más deseos de aprender y con más necesidades en ese sentido.
“La oralidad es tan importante como la lectura directa de un libro. Si la ficción, es decir la literatura, está presente en la vida de las personas, incidirá en la plasticidad que se necesita para entender la lógica de lo simbólico. No hay nada mejor para formar lectores que otro lector”, dijo. (O)