Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley de cultura se encuentra en la asamblea y no se ha discutido

“Lo más importante es el sistema de cultura”

El ministro observa una vasija en el Presley Norton. Participó de varias actividades por el Día del Libro. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
El ministro observa una vasija en el Presley Norton. Participó de varias actividades por el Día del Libro. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
24 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Las piezas que el Museo Presley Norton tiene en comodato del Banco del Pacífico están en el aire. El comodato expiró y existe un proceso para que estas pasen en donación al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Son 7.999 piezas, de las cuales al menos 700 se exhiben en el museo y el resto está en la reserva del Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC). Durante el primer recorrido en Guayaquil del ministro de Cultura yPatrimonio, Guillaume Long, esta fue una de las primeras noticias en la lista por resolver.

“Llevo pocas semanas de Ministro de Cultura, pero hemos querido enterarnos de todo”, comentó Long ante la prensa. De esta forma lamentó que la Ley de Cultura permanezca en la Asamblea Nacional sin que tenga un debate, el cual está establecido en la Constitución aprobada en 2008.

Al respecto, Long resaltó que su labor como Ministro se va a caracterizar por fortalecer los derechos culturales. “Eso significa que no seamos solo un ministerio de artistas y gestores culturales. Tenemos que ser el ministerio que permita a la ciudadanía acceder a la cultura. No solo pensar la cultura como un tema de élite, un tema reservado para unos pocos”, dijo.

En ese sentido, resaltó que uno de los propósitos más importantes de la Ley de Cultura es crear el Sistema Nacional de Cultura, que según establece la Constitución en su artículo 378, tiene la finalidad de “fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales”.  

“Para mí esa es una de las grandes deudas pendientes al país. No vamos a tener fomento ni industrias culturales sin esa ley. Estados Unidos lo entendió bien hace tiempo y ahora estas conforman más del 15% de su PIBanual. Aquí debe ser menos del 1% y nosotros queremos cambiar la matriz productiva. Mi compromiso como ministro es empujar la ley, acercarme a la Comisión de Cultura de la Asamblea”.

Pero si bien, el sistema de cultura no se ha integrado adecuadamente por la falta de un instrumento legislativo, Long puso como antecedente su gestión sistemática en educación y hacia esa sistematización piensa enfocar el Ministerio. “Antes la cultura estaba en manos de dos instituciones, básicamente, por un lado la Casa de la Cultura en la parte más creativa y del lado patrimonial por el Banco Central”, dijo al referirse al cambio constante de personas en la cabeza de la cartera de Estado.

Al momento dice estar evaluando varios aspectos fundamentales del Ministerio, entre ellos varios programas que se venían trabajando anteriormente, como los talleres de Miguel Donoso Pareja, las publicaciones editoriales y el premio JorgeIcaza. “Si funcionan y llegan a donde queremos llegar, lo vamos a mantener”, dijo el Ministro.

Sin embargo, anunció que pronto se realizará el lanzamiento de una serie de programas. Dijo que uno de los enfoques es trabajar en la producción de libros ecuatorianos y en programas de lectura junto al Ministerio de Educación. Y que el siguiente mes se abrirían varias convocatorias para fondos concursables de forma transparente y pública, “no como antes pasaba en nuestro país, en la onda clientelista”.

“Vamos a tratar de lanzarlos cada dos meses. La primera tendría alrededor de 600 mil dólares. Estamos viendo si la segunda es de un millón para todas las actividades artísticas”, dijo. A pesar de que no adelantó los detalles de la convocatoria, dijo que “lo más importante es pensar en la ciudadanía. Está el tema del porcentaje de la producción nacional independiente, que a mi parecer no lo estamos respetando, debemos hacer un estudio sobre qué tanto se está respetando”. Tenemos una propuesta para abaratar los bienes culturales, incluyendo los libros. (I)

Datos

4 autores ecuatorianos que el Ministerio de Cultura ha apoyado participan en la Feria del Libro de Bogotá, que se desarrollará hasta el 4 de mayo.

El ministro de Cultura y Patrimonio pretende reforzar la asistencia del MAAC. Que pase de 1.000 a 10 mil visitas mensuales, para lo cual trabajarán en comunicación.

Trabajará junto al Ministerio de Educación en programas de lecturas donde además participen los padres de familia. Además, anunció la creación de programas que abaraten los costos de bienes culturales.

En las próximas semanas prevé visitar los 22 centros intercurales que existen a nivel nacional para conocer sus necesidades y proyectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media