Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llosa, Rowling y E.L. James se destacan

El libro en 2012 se ha dividido entre fenómenos comerciales y literarios. El protagonismo en terreno comercial se lo ha llevado la trilogía “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L. James, que ha compartido anaqueles con Vargas Llosa, Salman Rushdie, John Banville, J.K. Rowling, Jonas Jonasson o María Dueñas.

Y es que el tema del sexo explícito o el romance erótico ha sido uno de los reclamos este año bajo el eslogan “porno para mamás”, una estrategia editorial dirigida a determinadas mujeres que son el segmento que más lee, y que con “Cincuenta sombras de Grey”, publicado por Grijalbo, ha batido todos los récords.

Pero el año ha estado protagonizado también por: “La civilización del espectáculo” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, un ensayo esperado y comentado, en que el Nobel analiza la cultura de nuestro tiempo, marcada, en su opinión, por la banalización, el amarillismo y la frivolidad.

“Una vacante imprevista” (Salamandra), de J.K. Rowling, primera novela para adultos de la autora de “Harry Potter”, esperada y con buenas críticas en Inglaterra y EE.UU. Sin grandes pretensiones estilísticas, la obra retrata las desigualdades sociales y las dificultades en las relaciones familiares.

“Antigua Luz” (Alfaguara), del irlandés John Banville, eterno candidato al Nobel -ya posee prestigiados galardones-, ha sido otro de los platos fuertes de 2012. El escritor indaga en las trampas de la memoria a través de un actor retirado.

“El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (Salamandra), del sueco Jonas Jonasson, no ha bajado durante meses de la lista de éxitos en todo el mundo. Una novela a caballo entre el género policiaco y el humor negro protagonizada por un abuelo centenario que tras su huida repasa para el lector las miserias de la humanidad a lo largo del siglo XX.

“Joseph Anton” (Mondadori), de Salman Rushdie. Autobiografía del escritor angloindio en castellano, en la que narra su experiencia durante los años que vivió escondido tras ser condenado a muerte por un edicto religioso del ayatolá Jomeini.

“Misión olvido” (Temas de Hoy), de María Dueñas, segundo libro de esta escritora y profesora, convertida en fenómeno editorial con “El tiempo entre costuras”. Aquí se habla de segundas oportunidades y recupera un período histórico: el de los hispanistas exiliados en California tras la guerra civil.

“Cuentos. Ejercicios narrativos” (Paréntesis), del escritor venezolano José Balza, reúne casi la totalidad de los cuentos de este maestro de la novela, el cuento y el ensayo, nacido en el Delta de Orinoco y una de las voces menos conocidas del llamado “boom” latinoamericano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media