Lima: una ventana del documental y la ficción
ción del Festival de Cine de Lima, cita a la que acuden, desde hace más de una década, trabajos cinematográficos de todo el mundo, y que, año tras año, se fortalece como uno de los eventos más importantes del séptimo arte en la región.
La selección del festival distinguió a dos categorías para la competencia oficial: ficción y documental. La primera de ellas contó con dieciocho películas en concurso, mientras que la segunda, tuvo a doce cintas participantes. Estos trabajos filmográficos tuvieron como origen países latinoamericanos entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Guatemala. Los proyectos visuales provenientes de Argentina, México y Perú fueron los más numerosos en la competencia: seis en cada caso.
Una serie de exhibiciones paralelas que recorrieron la mirada latinoamericana desde el cine, el aporte del cine independiente norteamericano y los recientes proyectos fílmicos de Portugal, completaron la programación. Especial atención causó, además, la muestra francesa que significó una retrospectiva por la obra de la actriz y directora de cine Sandrine Bonnaire, así como una muestra de los filmes participantes en la Semana Crítica del Festival de Cannes, que se realiza en Francia.
Los eventos alternaron la cede oficial del festival, ubicada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, institución que organiza el evento, con nuevas locaciones, en el afán de llevar el cine a la mayor cantidad posible de espectadores. Una muestra itinerante fue el resultado de ese esfuerzo, en la que además se procuró mostrar trabajos de realizadores jóvenes.
Este año, el festival tuvo como invitado de honor al guionista y director estadounidense Alexander Payne, quien se ha caracterizado por una obra impregnada de un humor que satiriza a diversos aspectos de la sociedad norteamericana. Payne, quien ha ganado el Premio Oscar en dos ocasiones, por los guiones en las cintas Entre Copas (2004) y Los Descendientes (2011), fue homenajeado en la cita con la presentación de algunas cintas que componen su filmografía. Homenajes similares recibieron, además, la afamada actriz brasileña Gloria Pires y la actriz peruana Élide Brero.
Pero la cita, como ya se vio en ediciones anteriores, no aspiró a funcionar solamente como un espacio de reproducción audiovisual. Los intercambios de criterios y reflexiones alrededor de la labor en el cine, conformaron parte importante de su agenda. Para ello, esta edición del festival contó con la presencia de setenta y dos invitados entre guionistas, directores, actores, académicos y gestores culturales. Nombres como los de Ana Guevara (Uruguay), Goran Paskaljevic (Serbia), Javier Corcuera (Perú), Felipe Cazals (México), Peter Biskind (Estados Unidos) y Enrique Álvarez (Cuba), resaltaron en esta lista.
Los invitados pudieron compartir con el público una serie de argumentos alrededor de la situación que atraviesa, en la actualidad, el cine a nivel global, así como compartir experiencias originadas en la necesidad de difundir por vías alternativas al cine comercial el trabajo audiovisual.
Un ejemplo fue la charla sostenida por Mara Fortes, programadora del Proyecto Ambulante, organización fundada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, que empeña sus esfuerzos en viajar a lugares donde la oferta de cine documental es escasa, para generar interés y actividad alrededor del tema visual.
Fortes señaló el deseo de este proyecto por descentralizar la cinematografía documental, cambiando la mirada que se tiene sobre el espectador. “Se está subestimando el gusto del público, con el pretexto de que el éxito debe traducirse en una millonada”, advirtió en su intervención. La gira itinerante reúne alrededor de 85 a 105 películas por año, en un proyecto que, iniciado en el 2005, genera ahora, alrededor del 600% más de espectadores que lo que logró en su inicio.
Similar exposición sostuvieron la actriz Manuela Martelli y la directora Alicia Scherson, ambas de origen chileno, y partícipes en la película titulada Il Futuro, basada en Una novelita lumpen (2001) de Roberto Bolaño. La directora confesó el proceso creativo alrededor de la obra, así como las vicisitudes que han tenido que pasar para llevarla a feliz término. “El cine pasa por una crisis muy dura y cada vez es más difícil hacer películas”, indicó. Martelli, a su turno, evocó el aprendizaje recibido en este trabajo, así como la identificación plena con Bianca, uno de los personajes principales de la obra de Bolaño.
Así, esta edición del festival se presentó como un espacio abierto para el intercambio y enriquecimiento de un público cada vez más creciente alrededor del cine.
La cita reveló, como acto final, este sábado a Heli, de Amat Escalante, como Mejor película y Sigo Siendo, de Javier Corcuera como Mejor Documental del festival.
Los jurados, conformados por Carlos Sorín, Damián Alcázar, Giovanna Pollarolo, José María Riba y Marcelo Gómez, para la categoría Ficción; y por Juan Carlos Rulfo, Juan Alejandro Ramírez y el ecuatoriano Manolo Sarmiento, para la categoría Documental, se llevaron el trabajo de elegir la cinta de Corcuera como la vencedora. La cinta viaja hacia las venas más profundas de Perú para hallar sus sonidos, su música, a través de sus artistas y sus celebraciones.
El encuentro contó con 121 mil asistentes
El 17 Festival de Cine de Lima contó con la asistencia de más de 121.000 personas, informaron ayer los organizadores. El premio al mejor director fue otorgado al argentino-chileno Sebastián Lelio, por la película “Gloria”, que también obtuvo el premio a mejor actriz, entregado a Paulina García.
La crítica internacional otorgó una mención especial a “Tanta Agua”, ópera prima de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, cinta que también ganó el premio al mejor actor, el uruguayo Néstor Guzzini.
El premio del jurado a la mejor ópera prima fue para “La jaula de oro”, del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, y el premio del público fue otorgado a la película peruana "El evangelio de la carne", de Eduardo Mendoza. La cinta brasileña "El sonido alrededor" (O Som ao Redor, 2012), de Kléber Mendonça Filho, también ganó el premio a la mejor película de ficción otorgado por la prensa y crítica especializada peruana.
Durante la jornada de clausura del festival se homenajeó a la actriz brasileña Gloria Pires. (EFE)