Libro Al toro negro por los cuernos relata dos años de la renegociación del petróleo en palabras del fiscal Chiriboga
Las sillas no fueron suficientes para la cantidad de público que asistió hoy desde las 19:00 en la librería Librimundi, del Quicentro, al norte de Quito.
Muchos se quedaron afuera. El motivo fue el lanzamiento del libro “Al Toro Negro por los Cuernos”, de la autoría del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.
El texto es un relato al estilo coloquial, sobre sus experiencias como funcionario público durante dos años en la administración del sector petrolero ecuatoriano.
Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), presentó formalmente el libro destacando la calidad de su contenido, anécdotas, y las cualidades de Chiriboga, como alto funcionario del Estado y persona. “Es otro elemento válido donde perfilamos la figura del jurista dedicado a perseguir la utopía del país del buen vivir.”
Carlos Pareja Yanuzelli, gerente de refinanciación de EP Petroecuador, presente en el acto, manifestó que la obra es un recuento de la renegociación de los contratos petroleros y su complejidad, y que gracias a la labor y esfuerzo de Chiriboga, el Estado ganó en las rentas.
El fiscal Chiriboga reveló a los asistentes que el título “Al Toro Negro por los cuernos” fue una idea de Raúl Pérez Torres, y que el “Toro” es una analogía con el petróleo por su color y peligrosidad . “El toro a un torero lo puede matar, y el petróleo a un país lo puede acabar”, dijo.
Detalló su paso por el ministerio de Trabajo, y luego en el Cartera de Gobierno durante la presidencia de Alfredo Palacio (2005-2006), antes de involucrarse en el área petrolera.
La que finalmente inició como presidente de Petroecuador en julio del 2006, donde reveló que en ese tiempo era una empresa con muchas deudas, pero que con esfuerzo se la pudo sanear.
Hasta que fue nombrado ministro de Energía, Minas y Petróleo (2007) en el gobierno del presidente de la república, Rafael Correa, donde renegoció de manera exitosa los contratos petroleros que Ecuador mantenía con las compañías hidrocarburíferas foráneas.
El texto consta de 112 páginas donde se detalla los procesos de estas negociaciones que lograron el incremento de la participación estatal del 28, 2% al 40,8% en la producción del también llamado oro negro.
Al evento también asistieron Jaime Galarza, político y escritor; Ernesto Samper, secretario general de Unasur; y Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, e invitados.