Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonidas Proaño, el pastor de los pobres

Leonidas Proaño, el pastor de los pobres
29 de agosto de 2013 - 00:00

Monseñor Leonidas Proaño es uno de los principales referentes de la Teología de la liberación. Luchó siempre por los derechos de los más necesitados y dejó un gran legado de pensamiento, que estaba direccionado siempre a la búsqueda de la libertad y la verdad; tuvo una activa participación en la Iglesia.

Nació en Imbabura, en 1910, y fue ordenado como sacerdote en 1936. Durante su participación en la diócesis de Ibarra, una de sus principales obras fue la creación de la asociación Juventud Obrera Cristiana. También fue profesor en el seminario. Asimismo, en 1944, el entonces cura creó el semanario llamado La Verdad.  

Leonidas Proaño fue nombrado obispo de Riobamba en 1954. Durante el tiempo que ocupó este puesto trabajó de manera preferencial por los indígenas, luchaba por sus derechos y su inclusión a distintos niveles, como educativos, laborales, entre otros.

En 1986, monseñor Leonidas Proaño fue nominado como candidato al Premio Nobel de la PazEn 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares, y fue una herramienta  para alfabetizar a los indígenas en su propia lengua.

Luego, en 1962, monseñor fundó el Centro de Estudios y Acción Social también para ayudar a que las comunidades indígenas cuenten con un desarrollo digno.

Fue partícipe también del Concilio Vaticano II y desde 1960 formó parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

En 1976 fue llevado a la cárcel por la dictadura militar, junto a 16 obispos latinoamericanos, por haber realizado una reunión en la que analizaban la situación del continente.

Su renuncia como Obispo de Riobamba fue aceptada en 1985. Luego fue nombrado Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Por su labor social y apostólica, al  siguiente año, el entonces obispo emérito  fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Continuó con su trabajo por los derechos de los indígenas, por lo que en 1988, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promovió la campaña 500 años de Resistencia India.

Ese mismo año, monseñor Leonidas Proaño falleció el 31 de agosto. En 2008, el pleno de la Asamblea Nacional lo declaró  como personaje símbolo del país.  

Entre las obras escritas por Monseñor Leonidas Proaño están Rupito (1953), Creo en el Hombre y en la Comunidad (1977) El Evangelio Subversivo (1977) y Concienciación, Evangelización y Política (1974). 

Contenido externo patrocinado