Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos participantes reconocieron la dinámica de esta tradición

Las yumbadas colorean la Mitad del Mundo

La lanza de chota es parte esencial de la indumentaria de los yumbos como personajes. Foto: Andes
La lanza de chota es parte esencial de la indumentaria de los yumbos como personajes. Foto: Andes
24 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Entre coloridos trajes y el ritmo de las bandas de pueblo el pasado 17 de octubre se desarrolló, en San Antonio de Pichincha, el Conversatorio y el Encuentro de Bandas de Pueblo y Yumbadas.          

La reunión fue parte de un trabajo coordinado entre gestores culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Junta Parroquial.

A las 10:00 la  gente estaba aglomerada en las afueras de la escuela fiscal Mitad del Mundo, sitio donde se iniciaría la cita.                         

El calor y la sequedad típicos del Valle de San Antonio causaban impaciencia en quienes llegaron más puntuales al encuentro, pero la sonrisa se les pintaba en la cara cuando, uno a uno, iban llegando los yumbos, músicos y expertos en el tema histórico. El tradicional yumbo, como personaje, viste de blanco y va adornado con colores muy llamativos o pieles de animales de la selva, una corona de plumas multicolores y collares elaborados con semillas, conchas o vistosos insectos disecados. Infaltable es en su indumentaria la lanza de chonta.

El primer expositor fue Manuel Gómez, vecino de Cotocollao, un barrio al norte de Quito, más antiguo que la ciudad española.

Gómez, quien reconoce su pertenencia al pueblo Quitu-Cara, habló también sobre la historia de las yumbadas. Desde su visión explicó lo que eran los yumbos: “además de ser un pueblo propio de la cordillera occidental de Pichincha, fueron un pueblo visto desde lo femenino, porque danzaban ante la lluvia. Aunque 80.000 personas se reconocen como Quitu-Caras, muchas no lo han hecho –asegura Gómez– por el proceso de blanqueamiento que originó la conquista española y aún persevera en nuestros tiempos”.

El antropólogo Eduardo Almeida es investigador de la zona de San Antonio de Pichincha y fue el tercer expositor. En su ponencia contradijo a Gómez. Explicó que los yumbos fueron un pueblo noroccidental de la cordillera de Pichincha, que se destacaron al ser comerciantes entre Sierra, Costa y Amazonía, y es por ello que sintetizan la diversidad cultural del Ecuador, cuyos descendientes son mayoritariamente mestizos.

Enrique Guamán, de la asociación de bandas de pueblo de Calderón, compartió sus conocimientos sobre el proceso histórico. Antes de la llegada de los españoles, los habitantes andinos habían desarrollado instrumentos propios, por ejemplo usaban una escala musical de cinco tonos o pentafónica. Es con la Independencia, en el siglo XIX, cuando aparecen las bandas militares, que se presentaban en fechas cívicas y verbenas. “Cuando estos conjuntos renuevan sus instrumentos musicales, muchos son comprados por músicos populares que se vuelven directores de las bandas de pueblo. Son escuelas de música, conjuntos musicales que acompañan la vida de la comunidad, desde sus festejos hasta los velorios”, contó Guamán.

El etnomusicólogo Juan Mullo se preguntó por qué entender los sonidos del Pingullo, instrumento andino que se usa en las yumbadas. En su respuesta propuso que nuestro tiempo es circular y no lineal y que el espacio se ritualiza con el uso de las  cuatro esquinas de la plaza, donde danzan los pingullos.      

El evento terminó con la ocupación del bulevar de la parroquia, donde la danza y la música contagiaban de alegría a los lugareños, que salían de sus casas para acompañar el desfile festivo que recrea y mantiene viva esta tradición cultural. (F)

Datos

El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha trabajado en una agenda coordinada con creadores, gestores culturales y administradores públicos.

Como parte de esta agenda intercultural se desarrollan distintas actividades  hasta fines de año. Este martes 27 de octubre se lanzaría la campaña ‘Diversos en la cultura’ en la Plaza de las culturas, en Quito.

El miércoles 28 inicia el XV Festival del sur, una serie de Jornadas Internacionales de Arte y Cultura. Se inaugura a las 18:00 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Hoy se desarrolla un diálogo de cultura en la Asamblea Nacional. Este se desarrollará a partir de las 9:00 hasta las 16:00. El jueves 29 y viernes 30 se realizará un Encuentro de Mujeres en el Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media