Las Rutas Culturales generaron “detectives del conocimiento”
Con la integración de la ciudadanía en un lúdico aprendizaje, que animó las calles quiteñas, anoche se clausuró el Día Internacional de los Museos. La atracción esencial en Quito fueron las Rutas Culturales. 360 personas participaron en este evento que fue promocionado desde el 1 de mayo. La programación se organizó este año bajo el lema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”.
Las rutas consistían en un juego de pistas, acertijos y retos en el que los participantes, en equipos de cuatro personas, recorrieron los museos y centros culturales (integrados en rutas temáticas) resolviendo todas las pruebas hasta ganar este concurso.
Los grupos participantes seleccionaron una de las rutas propuestas en las áreas de: ciencia, artes, religiosidad y vida cotidiana, arqueología o mitad del mundo. Cada ruta comprendía 4 ó 5 museos en que “los detectives del conocimiento” compitieron. Los ganadores recibieron grandes paquetes de premios que incluían viajes al interior del país, lotes de libros de arte, literatura y ciencia, pases gratuitos a museos y más sorpresas.
Oswaldo Morejón, director del Museo Nacional, explicó que esta actividad, realizada por primera vez en Quito, exigió una importante labor de equipo para cumplir el objetivo de "vincular creativamente la gente con el conocimiento en una organización de alto nivel que el público merece”.
El director armó los premios con colaboradores días antes del desarrollo de las rutas. También pretendía desmitificar, a través de métodos dinámicos, la errónea percepción de que los museos son solo baúles de recuerdos, para que la gente reconozca signos identitarios. El Simmyc (Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales) diseñó el material del juego de las rutas, en que 24 instituciones culturales se aunaron para hacer el evento, que cerró con un concierto del pianista Leonardo Florencia en el Museo Nacional (MUNA-Q).
Las rutas culturales tienen vigencia en Europa. España, por ejemplo, incentiva de esta manera el turismo local. Años atrás, la Unesco cambió la política de concesión del título de Patrimonio de la Humanidad cuya distinción se otorgaba a bienes y lugares concretos, pero ahora se pone énfasis en la valoración de rutas e itinerarios culturales de carácter transnacional.
Algunos itinerarios en Latinoamérica son La Ruta Cultural de la Literatura en Bonao (República Dominicana), las Rutas Culturales del Jalisco (México) o Las fortificaciones americanas del Pacífico en Valdivia (Chile).