Las radios comunitarias, en debate
Con presencia de académicos y alumnos de diferentes universidades se efectuó, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el foro Del dicho al hecho sobre políticas de comunicación desde el sector comunitario y pueblos indígenas.
El panel estuvo integrado por Hernán Reyes, miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom); Jaime Guerrero , ministro de Telecomunicaciones; y el mexicano Erick Huerta, abogado especializado en comunicación y telecomunicaciones; además de ser experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, parte del equipo Rhizomática que instaló la primera telefonía celular comunitaria en Oaxaca-México.
“Hasta el momento operan más de 20 radios públicas que antes ni existían, así como 14 radios.
¿Cómo se maneja y cuáles son las condiciones de acceso a la tecnología?, ¿Cómo generar políticas públicas desde las necesidades comunitarias reales?, ¿Cuáles son los retos de la digitalización para el sector comunitario? fueron varias de las preguntas planteadas durante el encuentro.
Hernán Reyes aclaró lo que implica ser un medio comunitario, enfocado al tema de la inclusión, la participación y la interculturalidad como parte de la democratización de la sociedad.
“Los medios comunitarios son actores fundamentales que permiten dinamizar procesos de desarrollo local, no solo en sentido territorial o geográfico, sino de cercanía con la gente, que sean participativos con su comunidad, entendiendo a la comunicación como un bien social”.
El académico y miembro de la Cordicom recalcó que no basta con los derechos reconocidos en la Constitución sino que se debe hacer énfasis en la factibilidad y acceso a las frecuencias, algo que ya se ha reglamentado.
Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, expuso varios planos y directrices en las que el Gobierno trabaja y que atañe directamente a las telecomunicaciones en las comunidades.
“Tenemos cuatro planes nacionales en función de involucrar a las comunidades a las nuevas tecnologías, pero no para el uso per se sino para el desarrollo integral, para el buen vivir”, expresó el ministro.
También compartió varias cifras logradas durante el último período de gobierno. “Hasta el momento operan más de 20 radios públicas que antes ni existían, así como 14 radios comunitarias, además ya estamos tramitando como 50 estaciones más”.
Al final, el experto mexicano Erick Huerta compartió sus experiencias dentro del desarrollo de las radios comunitarias en el estado de Oaxaca, resaltando la importancia de la regulación dentro de las comunidades indígenas, así como la capacitación de sus habitantes.