Las narrativas musicales (líricas y periodísticas) se discutirán en la Feria del Libro
Una de las características que hace inasible al arte es su capacidad de provocar emociones indescriptibles que, muchas veces, no se pueden expresar a través del lenguaje. Cada una de las bellas artes contiene un juego de sentidos y significados propios que van más allá de lo visible o audible, más allá de la conciencia, incluso.
En cuanto a las letras, quizá la poesía es el género encargado de traducir algunos de estos universos además, claro está, de la literatura surrealista sobre la cual el francés André Breton escribió un Manifiesto. Pero, aunque tiene su propio lenguaje y forma de registro en partituras, hace siglos —lo mismo para Beethoven y Mozart que para Carlos Gardel o Julio Jaramillo o Black Sabbath y Deep Purple— un grupo de personas le ha dedicado su pluma a explicar y narrar el arte sonoro, la música.
Esos letristas y periodistas musicales tendrán su espacio en la Feria Internacional del Libro de Quito, este sábado, durante el desarrollo de dos conversatorios a desarrollarse en la sala que lleva el nombre del fundador de la Casa de la Cultura, Benjamín Carrión.
El primero, integrará a exponentes de variados géneros musicales y será presentado por Víctor Cabezas, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El foro estará compuesto por los músicos: Hugo Idrovo (cantautor), Igor Icaza (de las agrupaciones rock Ente y Sal y Mileto), María Tejada y Margarita Laso (intérpretes de música nacional).
El segundo, reunirá a periodistas y escritores que se dedican a contar historias tras los acordes y tendrá como invitada a María Susana Bastidas, también de la USFQ. Fernando Escobar Páez (poeta, narrador y periodista free lance), Luis Fernando Orquera (músico y periodista), Edgar Castellanos (músico y ex integrante de Mamá Vudú) y Juan Mullo (investigador musical) serán los encargados de dar luces sobre una suerte de género especializado que va más allá de la crítica discográfica.
Como parte de los eventos culturales de la Feria, el salón alternativo albergará, a las 18:50, al proyecto roquero Da pawn, de Mauro Samaniego. A dos días de que las actividades de la Feria lleguen a su fin, la frase que Friedrich Nietzsche dejó en su Crepúsculo de los ídolos parece cobrar más sentido: «Sin la música la vida sería un error».
"Lea los artículos Joy Division: el sonido de los hogares rotos (http://goo.gl/cvphYB) y Sonata para rebeldes en si bemol (http://goo.gl/Fn2rxd) publicados en el suplemento cultural CartóNPiedra que, este domingo, tendrá entre sus páginas la historia y análisis político de “el trío calavera”, banda punk vasca, con el título Eskorbuto, demasiados enemigos.