WORLD PRESS PHOTO 2013
Las mejores fotografías del mundo en Quito (GALERIA)
Desde el 19 de febrero se exhiben en el Patio Norte del Centro Cultural Metropolitano de Quito las fotografías ganadoras del World Press Photo 2013, el concurso internacional de periodismo gráfico más importante del mundo.
El certamen vuelve a centrar su atención en la violenta cotidianidad de Oriente Medio, sin dejar de lado la vida que las personas llevan en otros lugares del mundo; la luchas que libran por territorios o reivindicar sus derechos; acciones que realizan para sobreponerse a los desastres naturales y las difíciles condiciones de estos contextos.
En la edición de 56, con 5.666 fotógrafos de 124 países como concursantes, figuran entre las premiadas las que capturaron la cotidianidad de las favelas de Río de Janeiro a puertas del mundial de fútbol; la vida en Japón después del tsunami; las relaciones que llevan parejas del mismo sexo en Vietnam; la prostitución de mujeres africanas en campos de Italia; el movimiento y color de los deportes, desde un luchador de sumo, hasta un partido olímpico de baloncesto, pasando por mujeres que arriesgan sus vidas por jugar a la pelota en países en que está prohibido que lo hagan.
En la categoría Noticias de actualidad, el sueco Paul Hansen del diario Dagens Nyheter, gana con Entierro en Gaza, fotografía que muestra los cuerpos de dos infantes hermanos, mientras son transportados a su funeral en una mezquita de la ciudad de Gaza tras un bombardeo israelí. Los organizadores del concurso analizaron la posibilidad de retirar el premio a Hansen por excesos en la posproducción de su fotografía. El hecho no obstante, quedó para la anécdota.
El primer premio en la categoría Historias, fue para Bernat Armanque, con Gaza, imagen que recrea la ofensiva militar de Israel contra objetivos en ciudad palestina. El galardón de la categoría Noticias generales recayó en Rodrigo Abd, por Aida, mujer herida que llora la muerte de su familia a causa de un bombardeo en Siria.
En el escorial dandora, de Micah Albert, es la foto ganadora de Temas contemporáneos. Muestra a una recolectora de la ciudad keniata de Dandora, mientras se sienta a mirar libros sobre fundas de basura.
Alegría en el final de la carrera gana en la categoría Deportes. Pertenece a Wei Seng Chen, fotógrafo independiente de Malasia que capturó el momento en que un hombre gana el Pacu Jawi, tradición del oeste de Sumatra, consistente en conducir a dos toros con sus cargas a la meta después de la cosecha del arroz.
Nemanja Pancic obtuvo el primer premio de la categoría Retratos, por Little survivor, fotografía que interpreta el sufrimiento de Milán, un niño de cuatro años que estuvo internado en un hospital tras intentar quitarse la vida por la pérdida de su familia.
En la categoría Naturaleza se premió a Christian Ziegier, quien capturó el momento en que el ave australiana Casuarius Meridional se alimenta de los frutos del árbol quandong azul.
El resto de galardonados hacen un total de 57 fotógrafos pertenecientes a 33 países. World Press Photo organiza este concurso cada año para seleccionar las mejores fotografías entre un jurado de 19 miembros de todo el mundo.