Las leyendas urbanas salen de la oralidad y se montan en el teatro
Las leyendas urbanas de la ciudad mutan en el teatro. Hoy, mañana y el domingo se presentará en Teatro La Bota ‘Guayaquil en penumbras’, una obra que se estrenó a inicios de este año en El Altillo, unas cuadras más allá de su nuevo escenario.
Los personajes que ocupan la escena son seres como el Tintín, La Llorona o el Reverendo padre Tomás, el inquisidor. Este último interpretado por Gustavo Rivadeneira, con su personalidad áspera e inflexible llama a la religiosidad y exige que dejen de creer en leyendas y cuentos de terror por ser “paganos”.
Estas leyendas de espanto constituyen para los guayaquileños parte esencial de su oralidad, transmitidas de padres a hijos desde inicios del siglo pasado.
“No podemos dejar de creer en aquellos muertos que regresan del más allá, fantasmas, castigos inexplicables, almas en pena, hechos espantosos que ocurrieron en las oscuras calles de nuestra ciudad como La Dama Tapada, el Tintín que migró del campo a la ciudad, el banquero que penaba afuera del Cementerio General”, relata Rivadeneira en un comunicado de prensa.
La obra se presenta bajo la dirección de María Triviño, creación de Cinthya Bailón, Marino Yépez y María Triviño. La producción es una propuesta del Café Cultural El Altillo, la musicalización es de Wilkler Rivas y Marino Yépez.
El elenco lo conforman Gustavo Rivadeneira, como el padre Tomás, el inquisidor; Mónica Lara, La Llorona; Mercy Cruz, la Niña Pelona; Fernando Rodríguez, el Tintín; Magdalena Sacasa, La Dama Tapada; Wilkler Rivas, el montubio Clown y Marino Yépez, el viejo cuentacuentos.
Estos personajes han sido reescritos en la literatura local y constan en los libros educativos, pero muy pocas veces se han puesto en escena, a la vista de un público que pueda recrear también una ciudad que ya no existe.
La obra tendrá esta temporada en La Bota. Las funciones se iniciarán a partir de las 21:00, mientras que el domingo la obra se pondrá en escena a las 19:00. El valor de la entrada es de $ 10. (I)