Las letras de Rodolfo Salazar fluyen por el río
Los versos de Rodolfo Salazar se centran en su ciudad. A sus 49 años, el autor ha producido numerosos versos en los que Guayaquil es atravesada con fuerza por la cultura pop, que le sirve de referencia para lanzar sus descargas.
Territorio del río, el último libro de Salazar, es una antología de su trabajo. Y aquí el río es tan transversal como el Mississippi lo fue para Mark Twain, dice el autor, que califica como una “especie de gesta” los textos de su libro, que recoge su recorrido de cerca de 50 años por esta ciudad, y que aborda amores, desamores, cuestiones sociales, humor, ironía, sarcasmo, búsquedas geográficas y situaciones cotidianas.
Son textos tomados de sus ocho libros anteriores (publicados en el lapso de 10 años) que componen este volumen publicado por El Ángel Editor, de Xavier Oquendo Troncoso.
Los 8 títulos que alimentan a Territorio del río son Mis zapatos, venus, el sol y otros escritos de la noche, Greguerías con agregados, Los marginales, Satélites, estrellas y caballos alados, Últimas noticias del Edén, El falso mito del apache, ¡Diodati, idiota! y Caracolas, cacerolas y otras batallas.
Rodolfo Salazar viene de una estirpe de gente de letras. Está emparentado con Francisco J. Salazar, uno de los militares más ilustrados que tuvo el país, y quien fuera ministro de guerra de Gabriel García Moreno. Su abuela, la poeta cuencana Isabel Tamariz Toral fue pionera de la educación parvularia en Ecuador. Y su padre fue el reconocido poeta Hugo Salazar, autor de Poemas desnudos, cuyos versos, según Carlos Eduardo Jaramillo, “son de lo mejor que se ha escrito contra la paz armada”.
En cierta forma, su herencia ha sido un peso para este autor que se dedica a escribir a tiempo completo.
Actualmente, Salazar termina una nueva novela que aborda un tema poco tratado en el país: el mundo del fitness, un entorno que conoce de cerca, pues durante 8 años administró un gimnasio. (I)
Títulos
Contenido
Los textos de Territorio del río están separados según el libro en el que fueron publicados originalmente. A su vez, los títulos están ordenados cronológicamente. Entre ellos destacan Greguerías con agregados y ¡Diodati, idiota!
10 años lleva Salazar publicando sus poemarios y novelas. Un nuevo proyecto está próximo a salir.
comentaristas
El libro incluye breves reseñas firmadas por, entre otros, Miguel Antonio Chávez, Rafael Montalván o Bolívar Moyano.