Con este evento se plantea fomentar una economía distinta en el sector
Las industrias creativas buscan nexos en el Mercado Cultural
El 2,2% de la población laboral en Ecuador se dedica a actividades culturales, de acuerdo a los Indicadores Unesco de Cultura y Desarrollo (IUCD), mientras que las industrias culturales generaron ingresos por $ 2,7 millones en 2009, según datos del Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010.
En el país estas industrias parecerían estar dispersas y se producen desde la subalternalidad, sin que haya una red, señala la comunicadora Lupe Vernimmen en su trabajo ‘Las industrias culturales para el desarrollo en Ecuador’.
Añade que es necesario valorar este sector, no solo porque genera un significativo aporte económico, sino también porque es promotor de las identidades sociales y culturales.
En un intento por visibilizar al sector se plantea el primer Mercado Cultural de las Artes, que realizará desde mañana, a las 11:00, la Universidad de las Artes (UArtes), en Guayaquil.
Los mercados culturales se definen como espacios alternativos de intercambio y encuentro, donde se realizan trueques, comercializan productos artísticos y artesanales e impulsan el fortalecimiento de emprendimientos culturales, economías creativas y solidarias. “La idea es fomentar una economía de la cultura distinta, a través de la creación de redes y alianzas entre sectores públicos y privados que permitan su reconocimiento y activación con el público”, dice Patricia Bermúdez, coordinadora de vida y derecho del estudiante en la Universidad de las Artes.
Este año, el espacio que busca la conformación de una red contará con la participación de 19 expositores externos a la institución y 19 grupos de estudiantes. Entre estos se encuentra la propuesta literaria de Eántropo Cartonera, conformada por estudiantes para la publicación de autores nacientes y otros más consolidados, como es el caso de Maritza Cino, con quien trabajaron su primera y única edición a partir de una recopilación de sus poemas, en la línea Homo Erectus. Además, quienes integran Eántropo trabajan en la difusión de los sellos Homo Malakitus, para los estudiantes del recinto universitario y Homo Natus, para nuevos talentos externos a la institución.
El colectivo de arte Merries participa del Mercado de las Artes focalizándose en la investigación y experimentación de las letras y los nuevos medios de difusión. En el marco de esta idea lanzarán el primer volumen del fanzine ‘Fotorituras y Consejos inútiles para llevar al paso’. Conciben este espacio como una forma de dinamizar la producción y consumo del arte, como un nexo entre la comunidad y los artistas.
También participan agrupaciones musicales y de teatro como Néstor Cortez, tres veces ganador del Premio del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) en la categoría declamación, un conjunto de marimba, así como otras propuestas alternativas.
Bermúdez destaca que el encuentro “intenta que los estudiantes se inserten en una economía en la que van a participar cuando salgan de estas aulas, crear espacios donde puedan ver otras formas de intercambio para armar nuevas redes en un marco más amplio”.
En una siguiente edición se trabajará en expandir las propuestas artísticas, más que las artesanales, considerando que este primer mercado está en un proceso inicial, que busca alinearse a perspectivas más amplias. Una de estas opciones sería el Mercado de Industrias Culturales del Sur, que es una plataforma en la que circulan temas y manifestaciones artísticas y sociales de América Latina, y se articula como un espacio para visibilizar el sector de las industrias culturales y promover la creación de una agenda de intercambio real. (I)