Citizenfour, filme ganador del Oscar, se proyectará esta noche en la casa de la cultura
Las historias de los EDOC 2015 rompen las fronteras del periodismo tradicional
El festival de cine que pone en escena a lo mejor de la no ficción se inaugurará con la proyección de un documental que muestra la puesta en jaque del periodismo tradicional en el tablero inasible de la era digital. El filme ganador del Oscar a Mejor documental, Citizenfour (Laura Poitras, 2014), retrata al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en el lapso (8 días de junio de 2013) en que reveló la vigilancia de Estados Unidos sobre las telecomunicaciones de personas y dirigentes políticos de otras naciones.
La conmoción que causó la filtración de esa información comprometedora obligó a Snowden a refugiarse en Rusia porque en su país es sindicado por delitos contra la seguridad del Estado. El exagente de la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional) eligió a la documentalista Laura Poitras -y al periodista Glenn Greenwald- para filtrar la información, un hotel de Hong Kong fue escenario de sus primeros encuentros.
Posteriormente, el papel de Poitras en la publicación de esta información -junto a Greenwald, Ewen MacAskill y Barton Gellman- contribuyó a que los periódicos The Guardian y The Washington Post obtuvieran el premio Pulitzer 2014 al Servicio Público.
Hoy, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) el protagonista del documental, Edward Snowden, dará una videoconferencia al público asistente, luego de la proyección, como parte de la inauguración de la XIV edición de los Encuentros del otro cine (EDOC).
VIDEO
La realidad tras el thriller documental de Poitras se suma a los atractivos de la programación de los EDOC, cuyo género, es el que mayores cifras en taquilla arroja cada año en el cine local. El caso Snowden generó un conflicto en la relación entre EE.UU. y Ecuador en 2013, cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró que el cónsul ecuatoriano había emitido un salvoconducto al primero para que viajara a Rusia, información que fue desmentida por el Gobierno.
Mañana, las actividades paralelas del festival tendrán a un par de películas en tela de debate. Los primeros conversatorios serán sobre los filmes Modern Nature (Craig Daniel Leon, 2015) en la CCE, a las 19:30; y Kurikinki (Arsenio Cadena, 2015) en el InCine, a las 20:45.
La primera historia se sitúa en Brasil, Ecuador y EE.UU. y se plantea las preguntas: ¿Es necesario usar los transgénicos (organismos genéticamente modificados) para alimentar la población creciente del mundo?; mientras que, la segunda, angloecuatoriana, tiene que ver con la relación que el realizador -y narrador- mantiene con su padre. José Cadena es un sastre que ejerce su oficio al lado de la pasión que tiene al querer continuar con su afición por el montañismo pese a su edad, 73 años.
Los coloquios incluirán a los directores, además de Javier Carrera y Patricio Guamán para el foro de Modern Nature. El cine documental es la realidad ilustrada y, para la jornada de este año (del 20 al 31 de mayo) se presentarán 121 películas de 42 países, en 5 lugares de Quito: FlacsoCine, la sala Alfredo Pareja de la CCE (además del evento de apertura en el Teatro Nacional), el Cine Ochoymedio, el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (InCine) y Cinemática. (I)