Las abuelitas suben a la pasarela en Quito
La elección de la Reina del Adulto Mayor, que se realizará mañana desde las 14:00 en Quitumbe, no tendrá vestidos de brillantes, ni maquillaje desbordante, ni joyas que desvían miradas; habrá otros recursos de belleza que tienen que ver con la sencillez y sabiduría humana.
Esta propuesta de la elección de la Reina de Adulto mayor, que rompe el esquema del reinado tradicional en el que la belleza física es la protagonista, fue planteado por abuelitas que forman parte del programa “60 y piquito”, que impulsa el Municipio de Quito, contó Carlos Morales, promotor cultural de la Administración Zonal Quitumbe.
En esta elección participan más de 20 abuelitas que representan a los 26 puntos del programa “60 y piquito” de la zona Quitumbe que agrupa 5 parroquias del sector. De las 26 candidatas, 5 serán finalistas y de ellas quedará la reina y la virreina, indicó Morales.
El trabajo que tienen las ganadoras es integrar e insertar a los adultos mayores en actividades recreativas, culturales y productivas. La Administración Zonal de Quitumbe integra 413 barrios distribuidos en cinco parroquias, que son Turubamba, Quitumbe, Chillogallo, La Ecuatoriana y Guamaní.
Además de la elección de la reina, habrá presentaciones artísticas, como música, danza y canto, que serán ejecutadas por grupos de adultos mayores.
La elección de la reina, que llega a su décima edición, se realizará en el Coliseo de la Unidad Educativa New Life, ubicada cerca del antiguo peaje. No tiene costo. Este programa se desarrolla desde 2011 y su labor es visibilizar el trabajo y sueños de las personas de la tercera edad.