Lanzan iniciativa para proteger el patrimonio sirio
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) lanzará este miércoles en Nueva York una iniciativa para identificar los bienes y objetos culturales sirios "en riesgo" por la guerra civil en ese país con el propósito de protegerlos, según anunció hoy el Departamento de Estado de EE.UU.
El ICOM, dependiente de la UNESCO, ha elaborado una "lista roja" en colaboración con el Departamento de Estado para responder a los "generalizados saqueos de museos y sitios arqueológicos en Siria", y ayudar a las autoridades a identificar aquellos objetos que puedan ser protegidos por las leyes nacionales o internacionales.
"La destrucción y el saqueo de sitios y monumentos que se han conservado durante milenios pone a Siria en riesgo de perder un legado cultural de importancia universal", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.
EE.UU. "sigue pidiendo" a todas las partes en conflicto en Siria que "respeten y protejan" los sitios culturales como museos y archivos, y lugares de interés arqueológico e histórico.
El lanzamiento de la iniciativa tendrá lugar este miércoles en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en el acto participarán, entre otros, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz.