Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Universidad de las Artes administrará los antiguos edificios de EL TELÉGRAFO y del SRI

Las autoridades de la institución y de ambos ministerios recorrieron las instalaciones de la universidad.
Las autoridades de la institución y de ambos ministerios recorrieron las instalaciones de la universidad.
Foto: cortesía de Tyrone Maridueña / Uartes
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los edificios del antiguo diario EL TELÉGRAFO y del SRI ya forman parte del patrimonio de la Universidad de las Artes (UArtes). Las escrituras públicas fueron firmadas ayer, en un acto en el que participaron Ramiro Noriega Fernández, rector de la institución educativa; Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio; y Andrés Aráuz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano.   

El director, quien presidió el acto, explicó que la primera infraestructura fue concebida para ser la matriz de la UArtes, la cual alojará el rectorado, vicerrectorado, la secretaría académica y otras áreas administrativas. Mientras que en el espacio donde funcionaba la rotativa se acondicionará un laboratorio experimental para artes escénicas.

En cambio, el segundo inmueble estará ligado a la pedagogía y fue diseñado como una plataforma de servicio para ofrecer maestrías. Ahí  funcionarán laboratorios educativos que no son aulas convencionales, sino que fueron concebidas para la creación artística. Además, se establecerá un piso para la residencia de profesores y artistas; otro espacio estará dedicado a talleres de artes visuales. En la planta baja se acondicionará una galería.

Noriega, durante su disertación, comunicó que también se está interviniendo el Banco de Descuento, la ex Superintendencia de Compañías y la Bolsa de Valores de Guayaquil, con el objetivo de crear una biblioteca especializada en las diferentes disciplinas artísticas y el Centro de Mediación Cultural.

Para el director es necesario contar con nuevos espacios para cubrir la demanda estudiantil. Actualmente, la entidad educativa cuenta con 1.150 alumnos y para este año se espera recibir 240 jóvenes. De igual manera, a la plantilla de 111 profesores se sumarán 22 más.

“Vamos a crecer 89% en el año lectivo 2017. Hay un gran interés de parte de los artistas por profesionalizarse”, manifestó Noriega.

El ministro Raúl Vallejo resaltó lo importante de garantizar una excelente educación en lugares apropiados y bien equipados. Por eso, indicó que desde el Ejecutivo se asumió la responsabilidad de otorgar a la ciudadanía instituciones educativas que faciliten el aprendizaje.

También instó a Noriega a que las adecuaciones que se requieren para que la primera biblioteca de arte empiece a ofrecer servicios finalicen en este año.

Vallejo reconoció que, al expandirse, la UArtes otorgará tanto al alumnado como a los profesores  un incentivo para mejorar el desempeño en cada una de sus funciones.

Andrés Aráuz hizo hincapié en que es fundamental para la UArtes tener una base sólida de recursos propios, debido a que estará acompañada por el Ejecutivo hasta diciembre de 2018. “De ahí se volverá autónoma y el que tenga edificios propios le permitirá obtener recursos para fortalecer la parte financiera”, indicó.

Además, expresó que con estos nuevos activos la UArtes podrá expandirse en lo académico. “Le estamos apostando al conocimiento, a la creación y a la innovación. Y también la excárcel de Guayaquil se integrará  al patrimonio de esta universidad”, anunció durante su intervención.

El funcionario agregó que se trabajó en una planificación hasta 2035 con el fin de brindar la seguridad de que recibirán una educación con calidad.

Entre los proyectos de la UArtes está tener otras sedes en Quito, Cuenca y Loja. Noriega se refirió a este trabajo que realizan desde 2015 con los conservatorios superiores, la Senescyt y el Ministerio de Educación. “Estamos en una fase del plan curricular. Hemos identificado ya los sitios de implementación”, dijo el rector.

Las autoridades coincidieron con que es necesario que la UArtes tenga  su patrimonio propio con la intención de solventar los gastos que se presenten a futuro y así continuar con su funcionamiento. “Estos edificios ayudarán a definir el desarrollo de la universidad en términos económicos”, finalizó Noriega. (I)

Datos

El ministro Raúl Vallejo dijo que la UArtes ya está haciendo uso hace varios meses de  ambas instalaciones. Expresó que formalizar sus funciones beneficia al alumnado.

También se informó que la excárcel municipal de Guayaquil formará parte de  la UArtes. Se espera que en este año se hagan las remodelaciones, según el pedido que hizo el ministro Vallejo.

Con los nuevos edificios la UArtes podrá -a partir de diciembre de 2018- trabajar en su autonomía financiera, pues ya no seguirá acompañada del Gobierno que dio un gran impulso para su funcionamiento.

La UArtes también tendrá sedes en otras tres ciudades con el fin de brindar una mayor cobertura educativa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media