La TV ecuatoriana quiere dejar de ser la caja tonta
Desde octubre circulan, en las estaciones televisivas del país, spots educativos de media hora. El objetivo es entretener, educar e informar al público adulto y a los niños con programas con contenidos de calidad, dijo el pasado miércoles Mónica Maruri, coordinadora del proyecto “Educa”, que lidera el Ministerio de Educación.
El programa inicialmente tenía la idea de dar clases por televisión, pero después de un análisis decidieron hacer pastillas para que puedan rotar en la programación de los canales. La idea es llegar a tener una hora diaria de televisión educativa como lo señala el artículo 69 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, dijo Maruri.
Al momento se laboran programas como “Mi Ecuador querido”, “Mi salud TV”, “Otra historia del Ecuador”, “Cultura tributaria”, entre otros. Los formatos de presentación son diversos aunque predomina la animación.
Otro de los objetivos es crear un sistema multimedios que sea complementario al modelo pedagógico para la difusión de contenidos educativos, indicó la coordinadora. Maruri aseguró que el impacto de los spots, que circulan en los canales, alcanzan una receptividad del 55% en Guayaquil y Quito.
Elena Herrera, productora del programa infantil “Mis amigos, los títeres” del canal cuencano Unsión, también le apuesta a la producción educativa y ahora su proyecto se exhibe en la televisión pública “EcuadorTV”, los sábados por las mañanas.
Herrera contó que tras un estudio que efectuó con niños a los que les preguntó qué es lo quieren ver en televisión, se determinó que los chicos desean ver en la TV “magia” y “experimentos”. Es así que se ingeniaron para dar a este público los programas que anhelan.
Álvaro Sáenz, del Consejo Nacional del Niño y Adolescencia, recordó que existe el Código de los Menores que ayuda a vigilar la programación: “La idea es que no se vulneren los derechos”.