La transparencia del tiempo, otra entrega de Mario Conde
La novena entrega de las novelas del detective cubano Mario Conde se concentra, de alguna manera, en la forma en la que se vivió en la isla durante los últimos años de vida de Fidel Castro, el hombre que los gobernó por más de tres décadas.
Esta vez, el escritor Leonardo Padura le asigna a Conde, quien lleva algún tiempo retirado de la Policía, un encargo de Bobby, uno de sus antiguos compañeros de estudios.
Su cliente heredó de su familia una escultura de la Virgen de Regla. No solo se trata de una pieza con un gran valor sentimental para él, sino que también afirma que la obra tiene poderes curativos.
Su dueño alberga sospechas de que su examante se la llevó, junto a varias joyas y otros objetos de valor.
En su novela, Padura utiliza a su personaje central para hablar de la historia, de la homosexualidad, en Cuba y sus estigmas. “Con Bobby también desdramatizo. Lo hago víctima pero también verdugo. Lo aprovecho para hablar del pasado pero también del presente”, dijo durante una entrevista en Barcelona, donde presentó su novela la semana pasada, en el marco de Barcelona Negra.
El autor de esta obra señaló que el título de esta entrega se debe al carácter filosófico del planteamiento central de la novela, que es la relación del hombre con el pasado; la imposibilidad del hombre de imponerse a la historia, que lo mueve, lo traslada y en ocasiones lo aplasta.
Del mismo modo dijo que tiene que ver con que “la manera de manifestarse la historia es el tiempo. En cuanto a la transparencia, tiene mucho que ver con la circularidad del tiempo, sus espirales: un concepto que trato de aplicar en la novela y que aprendí de escritores como Carpentier o Borges. Es el tiempo como algo que ocurre al otro lado del cristal pero que puedo ver”.
En la siguiente entrega de la serie Mario Conde, Padura piensa usar el nombre de la novela que Alejo Carpentier nunca publicó ‘El clan disperso’. “En mi caso se titulará así porque va a tratar sobre los cubanos dispersos por el mundo. Lo demás está por ver y escribir”, dijo. (I)