La tecnología, vista como aliada de los migrantes
Lucha contra la trata de personas, discriminación y xenofobia e inserción laboral de migrantes fueron algunos temas que abordaron los participantes de la “Hackathon sobre migración”, quienes se congregaron el sábado y el domingo en la Universidad de las Américas (UDLA) para analizar la problemática y buscar aportes tecnológicos que beneficien a ese sector poblacional.
Durante el evento se formaron cuatro grupos con los aproximadamente 50 participantes, entre quienes había diseñadores gráficos, comunicadores sociales, ingenieros en sistemas y sociólogos, que contribuyeron desde sus áreas de conocimiento con aportes para delimitar el tema, obtener información y desarrollar la aplicación tecnológica.
Pizarras, esferos, cuadernos y computadoras portátiles fueron los elementos que utilizaron los participantes de la “hackathon”. El objetivo principal era recabar ideas, buscar información en la web y plasmarlas en una computadora.
El comunicador social Pablo Villacís fue uno de los participantes, quien junto con un diseñador gráfico, un publicista y varios sociólogos formó un grupo que escogió la trata de personas como el eje principal del trabajo que realizó los dos días que duró el evento.
“Es un tema preocupante. Muchos de nosotros desconocemos en realidad en qué consiste la trata de personas y es un problema demasiado frecuente que necesita ser visualizado”, expresó Villacís.
Tras varios debates y discusiones sobre qué información sería útil, el grupo del comunicador determinó que sería bueno crear un manual de procedimientos en el que se pueda hallar información sobre el tema.
“La idea es que actores sociales tengan las herramientas para manejar la trata de personas como lo que es, con los términos adecuados y evidenciando la problemática tal cual, de una manera técnica, para que se den soluciones o visualizaciones del tema en sus distintos aspectos”, agregó.
Galoget Latorre se considera un amante de la tecnología o “geek”. Él se unió a estudiantes de periodismo y diseñadores gráficos para desarrollar una aplicación de encuestas en línea para migrantes sobre satisfacción laboral.
“Las personas que salen del país a buscar mejores condiciones laborales no siempre consiguen esa aspiración; son contratadas por empresas que no siempre cumplen con lo establecido por las leyes y abusan de su condición. Por ello, con mis compañeros decidimos crear esta aplicación para que los trabajadores llenen la encuesta y saber si existe satisfacción laboral, si se cumple con las expectativas del empleado”, sostuvo Latorre.
Camila Morales, estudiante de periodismo, expresó que la “hackathon” es un evento de colaboración de diversos profesionales, donde cada uno desde sus conocimientos aporta y propone soluciones.
“En mi caso aporto con la búsqueda y elaboración de la información; cada uno se divide tareas y avanzamos en la construcción del proyecto”, indicó Morales.
Los grupos participantes fueron “Tiempo de juego”, “Idocumentados”, “Contrata” y “Desde el otro lado”.
El colectivo ganador, además de obtener premios económicos, tendrá la posibilidad de representar al país en una ronda internacional en los próximos días, ya que este evento se desarrolló de manera simultánea en 25 ciudades de 17 países de América Latina, España y América del Norte. A nivel internacional, la actividad se denominó “America Datafest”.
Hasta las 12:00 de ayer, la “hackathon” continuaba, pero aún no se conocían a los ganadores del evento tecnológico.