La Tate Britain reúne a artistas figurativos
La Tate Britain de Londres presenta la exposición Muy humanos: Bacon, Freud y un siglo de pintar la vida, en la que se muestra cómo representaban “el día a día” a través de la pintura los principales artistas figurativos británicos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
“Se trata de una exposición sobre la vida y lo que es la vida”, dijo una de las comisarias, Laura Castagnini, quien señaló que, para ello, los artistas “no solo pintaban a personas sino también los lugares que formaban parte de su día a día”.
Así, a lo largo de las 11 salas que componen la muestra pueden verse “las personas a quienes los artistas amaban y sus paisajes cotidianos”. La capital británica monopoliza gran parte de los lugares de estas obras, porque los 22 artistas que forman parte de la exposición pasaron parte de su vida en la ciudad, que les sirvió como fuente de inspiración para sus creaciones.
Es el caso del creador David Bomberg, quien entre 1945 y 1953 impartió clases en Londres y se caracterizó por sus poco convencionales métodos de enseñanza, en los que instaba a los estudiantes a reproducir exteriores.
Bomberg pintó en numerosas ocasiones la catedral de San Pablo como símbolo de la resistencia británica en la Segunda Guerra Mundial, de lo que pueden verse algunos ejemplos en la exhibición como Evening in the City of London (1944).
De la época de la posguerra destacan las obras de Francis Bacon, Alberto Giacometti y Francis Newton Souza. (I)