La Tate Britain dedica retrato a la sufragista Millicent Fawcett
La Tate Britain celebra desde ayer el centenario del derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido con un retrato de Millicent Fawcett (1847-1929), la histórica líder del Sindicato Nacional de Asociaciones para el Sufragio Femenino (NUWSS, por sus siglas en inglés).
Esta y otras exhibiciones dan pie al inicio de las conmemoraciones de la ley aprobada el 6 de febrero de 1918, que extendió el voto a las mujeres mayores de 30 años y el sufragio universal a los hombres mayores de 21, en la que Fawcett tuvo un papel fundamental.
El retrato es obra de la artista británica Annie Swynnerton, coetánea de Fawcett y también activista política apasionada por la cuestión sufragista, además de ser la primera mujer elegida miembro de la Real Academia de las Artes británicas en 1922.
Katie Herrington, una de las personas encargadas de la muestra, explicó que la imagen podría haber sido pintada en 1899, cuando la Universidad de San Andrés en Escocia entregó a Millicent Fawcett su título de doctora honoraria, pues viste su toga académica.
Además de luchar por el sufragio universal, Fawcett dedicó gran parte de su vida a mejorar las oportunidades educativas de las mujeres, y llegó a formar parte del equipo que creó la segunda facultad exclusivamente femenina de la Universidad de Cambridge.
La directora de los museos Tate, Maria Balshaw, comentó ante los medios que “la lucha de las mujeres por conseguir el voto fue larga y ardua”, a lo que añadió que “cuesta creer” que solo hayan pasado cien años desde que se diera el primer gran paso hacia la igualdad de género en el Reino Unido.
Al mismo tiempo, Balshaw apuntó que, aunque tenemos que agradecer todo lo que se avanzó en materia de igualdad en las décadas posteriores, “todavía queda mucho camino por recorrer”.
Por su parte, Alex Farquharson, responsable de la Tate Britain, dijo que la obra de Swynnerton “captura con agudeza el vigor y la compasión de la modelo”, con lo que consigue evidenciar “la fortaleza y la excepcionalidad” de Fawcett. (I)