Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La sala será un espacio de discusión desde el cine”

Etienne Moine es un hombre menudo y flaco, de mirada tímida pero alegre, casi como la de un niño. A comienzos de la década pasada, junto con un grupo de amigos productores, artistas y cineastas, lanzó el proyecto cinematográfico OchoyMedio, que desde entonces no ha parado de crecer. En su manera de ser, Moine parece un hombre rural, sencillo y cálido. Quizá  esto se debe a que   hace dos años reside en Cotacachi, donde con su mujer creó la Fundación AMI, “Amigos de la vida”, que trabaja con niños en situación de abandono.

Ayer empezó su nueva aventura, la inauguración de una sala de cine en las instalaciones de la fundación y en colaboración con OchoyMedio. Como tributo a los jóvenes a los que ayuda, proyectó el gran clásico de Charles Chaplin El niño (The kid).

Ayer abrieron una sala de cine OchoyMedio en  Cotacachi, en la provincia de Imbabura...
Me fui a vivir ahí hace dos años y me parece interesante. El lugar donde vivo tiene pocas oportunidades de acceso a la cultura. La idea nace para que mucha gente de la zona, que nunca ha puesto el pie en una sala de cine, pueda ver en buenas condiciones una película.

Además, con mi esposa tenemos una entidad llamada Fundación AMI “Amigos de la vida”, que trabaja con niños abandonados, y la sala está dentro de sus instalaciones. Queremos que sea una “casa de los encuentros”, como la hemos llamado, donde las poblaciones indígenas, mestizas y gringos, como yo (risas), podamos encontrarnos. Nos cruzamos todos en el pueblo pero no hay un lugar donde todo el mundo sienta que es su casa. Queremos que nuestra sala sea un lugar para todos ellos.

¿A qué se dedica exactamente la Fundación AMI?

La fundación  acoge a niños en situaciones  difíciles, de 0 a 4 años, abandonados y maltratados, que generalmente son remitidos por las autoridades. Les damos un ambiente y  cuidado de cariño profesional, para que empiecen a recobrar la alegría de vivir en un entorno seguro, donde tienen comida y están bien atendidos y queridos. Así se reconstruyen y están listos para ir a vivir otra vez con  su familia o en otra.

Entonces, ¿cómo  será la relación con  OchoyMedio?

En realidad la sala es de la Fundación AMI, pero tenemos una colaboración con OchoyMedio porque existen muchos vínculos. Creo que las dos instituciones trabajan en algo similar: hacer que este mundo pueda ser un poco más agradable, más culto, más digno y más lindo de vivir.
El OchoyMedio nos aporta su conocimiento, contactos y derechos de las películas, porque abrir una sala no es nada simple. Nosotros ponemos la sala y todo el entorno.

¿Cómo  será la programación de la nueva sala?

Vamos a tener cuatro funciones a la semana. El viernes tenemos cine de diferentes lugares del mundo. El sábado haremos shows de música, teatro y, a veces, cine en el que  habrá  los grandes clásicos del cine con una discusión posterior. Este será más  para conversar y compartir.
El domingo habrá  dos funciones desde las tres de la tarde; será un cine para la familia, desde el niño hasta el abuelito. 

Luego, un habitante de Cotacahi me propuso una sesión para jubilados, los martes, con películas que tocan el ‘corazón de la vida’. Me encantó el título y acepté.

¿Cuánto cuestan las funciones y cómo se mantendrá la sala?

En eso vamos a tratar de ser innovadores. El cine de la familia será siempre gratuito. En los espectáculos de música y teatro cobramos una entrada pequeña, porque consideramos que los artistas tienen el derecho de cobrar y organizar, algo así tiene un costo. En el resto de funciones de cine vamos a poner una canastita, para que cada uno aporte dentro de  su posibilidad y  así mantener el espacio. La idea es que sea autosuficiente económicamente. La inversión ya está hecha como aporte a la comunidad, pero quisiéramos que el mantenimiento salga de los ingresos del cine.

¿Qué planes tienes para el futuro con este proyecto?

Lo que queremos es abrirnos a la comunidad. Por ejemplo, ya estoy en contacto con la unión de organizaciones  campesinas e indígenas de la zona para ver si hacemos ciclos sobre   liderazgo local, de la cuestión de los productos agrícolas, del autoconsumo o la agricultura sustentable.
Igualmente, en el tema de los niños queremos fomentar discusiones sobre la atención del niño y la necesidad que hay de que reciban una buena educación, etcétera. Queremos crear un sitio de discusión a partir del cine.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media