Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La atención será de lunes a sábado, en horario de 09:00 hasta las 17:00

La sala de lectura Ricardo Maruri contará con 6.000 libros

Instalaciones en donde funcionará la sala de lectura Ricardo Maruri, de la Universidad de las Artes.
Instalaciones en donde funcionará la sala de lectura Ricardo Maruri, de la Universidad de las Artes.
cortesía universidad de las artes
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Cubrir la creciente demanda de libros de consulta en el sur de Guayaquil es una de las metas que tiene en mente la Universidad de las Artes del Ecuador. Pero no solo eso. También se ha propuesto que esta área sea propicia para el quehacer cultural en sus múltiples expresiones; un espacio para generar debates, conversatorios, lanzamiento de libros, charlas y talleres.

Para cumplir con este objetivo, este jueves 21 se inaugurará la sala de lectura Ricardo Maruri, en el Campus Sur del Centro Cívico, en las instalaciones del ITAE, en avenida Quito y Bolivia. Natalia Tamayo, directora de la biblioteca, señala que “hacía falta un lugar con estas características, en la que el lector pueda hallar lo que busca, y no solo eso sino que interactúe con el espacio, ya que allí encontrará la modalidad de estanterías abiertas y otras ventajas, para la música y las artes visuales”.

Lo que Tamayo denomina “estanterías abiertas” es la facilidad que tienen los lectores de coger el libro de su preferencia de primera mano; es decir, él mismo, sin que tenga que solicitarlo a alguien. “Esto le permite visualizar la obra y, posiblemente, ver otro que también le agrada, lo que no sucede en otras bibliotecas, en donde una persona se encarga de buscar lo solicitado, lo cual genera una especie de interrupción”, aclara la directora, quien también indica que habrá Internet y computadoras para hacer cualquier consulta en red, así como un piano para la práctica de los estudiantes de música.

También resalta que el lugar está abierto no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad. Los alumnos pueden prestar los libros y llevarlos a su casa hasta por 3 días. El nuevo espacio se une así al que ya existe en la sede de la universidad, la Miguel Donoso. Entre ambas cuentan con un fondo editorial de cerca de 30.000 libros: 24.000 la primera y 6.000 la segunda. La biblioteca está previsto que atienda desde las 09:00 hasta las 17:00, incluidos los días sábados. La otra biblioteca del sur es la de la I Zona Naval, de las FF.AA.

Un homenaje al maestro

La sala de lectura llevará el nombre del primer maestro que tuvo el ITAE en la materia de Literatura inglesa. La iniciativa de bautizarla así provino del cuerpo docente del mencionado instituto como un reconocimiento a la labor de Maruri, quien falleció el 21 de enero del 2013.

Poeta, músico y profesor, escribió el poemario Presidio en el paraíso e incluido en la antología Indignados tus hijos del yugo. Su libro póstumo, La vida es a muerte (Cadáver exquisito ediciones, 2015), recoge poemas escritos entre 2003 y 2007.

Fernando Itúrburu, también poeta y compañero de generación, señala que “la poesía de Ricardo fue breve en verso y cantidad y tuvo dos momentos claros: el de los 80, más coloquial y sencilla que el de los años posteriores, pero en ambos hay una preocupación por la síntesis expresiva, sea emocional o intelectual. Eso ocurre generalmente cuando se ha trabajado mucho, pulido mucho... uno no ve el proceso, solo el resultado”.

Como sencillo y buena gente recuerda Luis Carlos Mussó a Maruri, de quien dice que su poesía “es escueta, bien escrita, sin mayores saltos de atrevimiento en lo formal, pero de crítica constante a un sistema que consideraba caduco”.

“En cuanto a su último libro (póstumo) La vida es a muerte, eso es lo que deja, es algo que realmente lo perfila y lo registra en cada página: la lucha, el hecho de que cada instante es un modelo de crisis para desde allí arrancar hacia los derroteros del futuro, de lo insondable”, indica Mussó, quien califica la obra de Maruri como poemas para un mundo en crisis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media