Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La Ruta de los Murales: Arte Urbano Cuenca”, otra opción para disfrutar de la ciudad

“La Ruta de los Murales: Arte Urbano Cuenca”, otra opción para disfrutar de la ciudad
Cortesía
28 de noviembre de 2020 - 13:01 - Redacción Cultura

La “Ruta de los Murales: Arte Urbano Cuenca” busca valorar el arte del grafiti, llegar a un público nuevo y crear un diálogo real entre artistas nacionales e internacionales que se dedican a esta cultura de colores y letras.

La ruta tiene dos circuitos: la del Centro Histórico y de la calle Rafael María Arízaga. En el primero se distribuye circuito están tres secciones: la calle Paseo 3 de Noviembre, la avenida Huayna Cápac en el sector de Pumapungo y la Calle Larga desde el sector de Todos Santos hasta el Mercado 10 de Agosto. Mientras que el segundo circuito, los murales con estilo costumbrista que reflejan la tradición y la vida cotidiana de los habitantes, se distribuyen en toda la extensión de la calle Rafael María Arízaga del tradicional barrio El Vecino.

La ruta contará con una guía digital con la descripción de los murales, su ubicación y datos de sus autores, aunque muchos de ellos son anónimos, pues parte de su filosofía es subversiva y antisistema. Varias obras, por lo tanto, se encuentran identificadas únicamente con una fotografía.

Adicionalmente, en el insumo digital se incluye información de los atractivos turísticos donde están ubicados los circuitos, como la El Barranco, Puente Roto, Pumapungo, entre otros.



La ruta y su valor turístico 

Esta ruta que muestra el arte urbano en un sin número de murales en diferentes puntos de la ciudad y que nace de una iniciativa de la Alianza Francesa de Cuenca, la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, será puesta en valor a través del turismo local, nacional y eventualmente internacional, quienes podrán redescubrir la Atenas del Ecuador desde otra óptica y comprender al mismo tiempo, el particular tipo de dinámica social que se da detrás de estas expresiones artísticas.

Se tiene previsto socializar este trabajo con guías y operadores de turismo para que se pueda generar a partir del mismo, programas y paquetes creativos que incluyan otros actores culturales como músicos, teatreros y artesanos, y el visitante viva una verdadera experiencia.

La ruta fue inaugurada en la esquina de los Multifamiliares de la avenida 12 de Abril y Solano, teniendo como fondo el mural realizado durante el Festival de Culturas Urbanas 2020 de la Alianza Francesa de Cuenca como parte de las festividades del Bicentenario de Cuenca.

El evento contó con la presencia del Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Charles-Michel Geurtz, del Viceministro de Turismo del Ecuador, Ricardo Zambrano, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Ingeniero Pedro Palacios, de Cecilia Andrade, presidenta de la Alianza Francesa de Cuenca y del artista del mural Martín Arévalo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media