La RAE pretende disipar dudas ahora en el espacio virtual
La Real Academia Española (RAE) publicó la versión beta de su nuevo portal electrónico, que podrá visualizarse en los diferentes dispositivos móviles y que incorpora destacadas novedades, entre ellas el acceso a las últimas ediciones de la Gramática y de la Ortografía.
El nuevo portal, que cuenta con el patrocinio y la colaboración tecnológica de Telefónica, se presentará de forma oficial el 22 de octubre próximo en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá.
El director de la RAE, José Blecua, en un saludo publicado en estas páginas señala que la Academia “se dará por satisfecha si con este portal, que ofrece numerosos recursos y materiales destinados a favorecer un mejor conocimiento del idioma común, contribuye a mejorar las relaciones e intercambio de pareceres entre los hispanohablantes”.
La “estrella” de la página web de la RAE había sido hasta ahora la edición digital del Diccionario, que recibe más de un millón de consultas diarias, pero en el nuevo portal se podrá acceder también al Diccionario esencial de la lengua española (2005) y al Diccionario de americanismos (2010), este último disponible en el portal de la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española), informa la Real Academia Española.
Se mantienen, a su vez, los que ya había hasta ahora: el Diccionario Panhispánico de dudas (2005) y la vigésima segunda edición del ya citado Diccionario de la Lengua Española (2001). En 2014 está previsto que se publique una nueva edición del DRAE.
En este portal está disponible además una muestra que anticipa las directrices del Nuevo diccionario histórico del español, el proyecto más ambicioso que tiene actualmente la Academia entre manos. Se facilitan también los discursos de ingreso de los académicos, las biografías de los directores que ha tenido la Academia en sus tres siglos de historia y las de los académicos actuales.
En el nuevo portal se puede consultar el fichero general de la Academia -diez millones de papeletas digitalizadas-, los corpus históricos y diccionarios anteriores. Además, ofrecerá una aplicación para acceder al CORPES XXI.
En lugares muy visibles del nuevo portal aparece el servicio de consultas lingüísticas y la Unidad Interactiva del DRAE (Unidrae), encargada de canalizar las propuestas y las sugerencias relacionadas con el diccionario, añade la Academia de la Lengua.
Las consultas lingüísticas, a cargo del Departamento de Español al día de la RAE, se atienden desde 1998, con una media de 250 respuestas diarias. Desde hace casi un año esta ayuda se ofrece también a través de la red social Twitter con la cuenta @RAEinforma.
La presencia en estas redes -además de Twitter, hay canales oficiales de la RAE en Facebook y en YouTube- se irá incrementando paulatinamente, a la vez que se mantendrá el blog de noticias http://www.raeinforma.com.
Según se indica en la página web, la Academia “permanecerá atenta a las sugerencias y propuestas de los usuarios” en relación con el nuevo portal, que se considera “en pruebas a todos los efectos. El objetivo es mejorarlo con el tiempo”.
Los comentarios pueden remitirse a [email protected] o hacerse a través de los canales de la RAE en las redes sociales.