La RAE incluirá "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero" en su diccionario
Blogueros, usuarios de redes sociales, responsables de los principales buscadores de internet y profesionales de los medios sociales se reunieron este jueves en la Real Academia Española (RAE) para la presentación del primer manual práctico de uso del español en la red, promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA.
El acto de presentación del libro "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales" estuvo presidido por el director de la RAE y presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, quien considera a la publicación como "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales".
Añadió que la RAE está consciente de "la auténtica revolución" que suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales.
En este marco, Blecua se refirió a algunas novedades que se han incluido recientemente en la versión digital del Dicionario académico, entre ellas libro electrónico, tableta y blog. Anunció que también se incorporarán los términos "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero".
"A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo", aseguró Blecua antes de afirmar que, "lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista", la RAE "cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios".
La Academia no considera que el lenguaje propio de los sms y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas. "No deben asustarnos las innovaciones ni los desafíos. (...) Los dueños de la lengua son los hablantes", puntualizó el Director de la RAE.
"Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura", agregó.