La prensa será legislada en Parlamento británico
Sin haber terminado aún el escándalo de las escuchas ilegales que han realizado varios medios de comunicación ingleses, entre ellos el sensacionalista The Sun, de Rupert Murdoch, y el Sunday Mirror, miembros del Parlamento inglés han decidido que los medios de comunicación escritos de su país deben ser regulados.
Los tres principales partidos políticos alcanzaron ayer un acuerdo sobre la regulación de la prensa escrita tras meses de discrepancias, según un anuncio realizado por la responsable de Cultura del Partido Laborista, Harriet Harman.
Representantes ‘tories’ (del Partido Conservador), liberaldemócratas y laboristas llegaron a un consenso sobre cómo implementar las recomendaciones incluidas en el llamado informe Leveson sobre los medios de comunicación escritos, después de una reunión de cinco horas y media que mantuvieron el domingo en la noche.
El informe Leveson detalla recomendaciones para reformar la prensa británica, tras verificar que en el pasado se cometieron excesos "escandalosos", como ilustra el caso de las escuchas ilegales practicadas en el News of the World.
La comisión se puso en marcha a raíz del escándalo de las escuchas, que culminó con el cierre en julio de 2011 de esa cabecera de Rupert Murdoch y la detención de decenas de sus periodistas.
A la vista del acuerdo entre los partidos, cuyos detalles no habían sido desvelados antes del cierre de esta edición, ayer no se llevó a cabo la votación prevista en el Parlamento. En su lugar se presentó la nueva propuesta ante los Comunes, según adelantó Harman.
El acuerdo conlleva "una pequeña parte de legislación", según la política laborista, al tiempo que "protegerá la libertad de prensa, que es increíblemente importante en una democracia, a la vez que protege los derechos de la gente a que no le desbaraten la vida", explicó.
"No hay que elegir entre si deberíamos tener una prensa libre o proteger a las personas de los abusos de la prensa. Se pueden tener las dos cosas y en esto se basa el acuerdo que hemos alcanzado y que presentaremos ante los Comunes esta tarde", apuntó Harman.
El acuerdo trata de satisfacer a todos los partidos, pues aboga por un estatuto sancionado por la reina Isabel II, tal y como quería Cameron, que solo podrá modificarse en una elección parlamentaria con una mayoría de dos tercios.
Sin embargo, plantea la promulgación de nuevas leyes, como querían laboristas y liberaldemócratas, que pretenden servir de mecanismo con el que se pueda evitar la interferencia de futuros gobiernos con el regulador de la prensa.
Cameron, conservador, rechazaba la principal recomendación, incluido el llamado informe Leveson, publicado en noviembre de 2012 por el juez Brian Leveson sobre la prensa escrita, que propone legislar para crear un organismo independiente de regulación de la prensa.
El líder conservador había anunciado la pasada semana que presentaría el lunes su propuesta de regular -sin necesidad de promulgar una ley- la prensa escrita (pues la radiotelevisión está ya regulada).
En su opinión, legislar sobre la prensa sería "una equivocación", pues pondría en peligro la libertad de prensa, algo con lo que discrepan los otros dos partidos.
Mientras se libra ese debate, el diario The Sun pidió ayer perdón por acceder a los mensajes de un móvil que había sido robado a la diputada laborista Siobhain McDonagh, a quien pagará una "indemnización muy sustanciosa" que no se ha desvelado. EFE