La práctica “para-artística” se abre al debate en Quito
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito desde hoy acoge a 8 pensadores de América y Europa quienes junto a creadores, gestores culturas, estudiantes y maestros discutirán durante tres días la normativa del nuevo artista contemporáneo. “Función del arte, función del artista.
Para un nuevo estatuto del arte” es el nombre del encuentro que tiene como eje dar a conocer esas prácticas artísticas que están vinculadas con la educación, la comunicación y el activismo, explicó Pedro Cagigal, coordinador del CAC. “La idea es desdibujar esa idea de genio de una obra, así como ese carácter de trabajo vertical y esa idea de superioridad y conversar sobre el trabajo artístico comunitario horizontal”, contó.
Actualmente, existen actores sociales que han desarrollado competencias artísticas en campos no tradicionales y se han convertido en los creadores tras las nuevas prácticas "para-artísticas", desarrolladas en contextos, espacios y tiempos muchas veces alejados de la escena artística tradicional.
Lo “para-artístico” debe entenderse como esa nueva tendencia en la que se combina por ejemplo con el activismo que lo único que busca es potenciar sus discursos, explicó Cagigal. “Estas nuevas prácticas no siempre persiguen la validación del mundo del arte ni se apoyan en los valores y convenciones que las sustentan”, contó el organizador.
Entre los pensadores que visitarán el país están la profesora y articulista de arte y arquitectura, Françoise Gaillard; el filósofo e investigador, Francesco Masci; el ensayista, profesor de política y artista Juan Carlos Belón, entre otros.
Los debates serán de 17:00 a 20:00 en el CAC (Montevideo y Luis Dávila). La entrada es libre.