Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo espera completar las excavaciones en los próximo 4 meses

La 'Pompeya británica' incluye 2 o 3 viviendas

La rueda de madera descubierta se trataría de la más grande y antigua jamás hallada en el Reino Unido.
La rueda de madera descubierta se trataría de la más grande y antigua jamás hallada en el Reino Unido.
Foto: Cortesía
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge descubrió la llamada ‘Pompeya británica’, el poblado de la Edad de Bronce mejor conservado hasta ahora en el Reino Unido, un conjunto de unos 3.000 años de antigüedad donde se recuperaron una rueda de madera, recipientes con restos de comida y telas elaboradas con fibras vegetales.

El sitio fue hallado en el Must Farm de Cambridgeshire, en el centro de Inglaterra, y se trata de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos años en el país. “Es el mejor complejo de viviendas preservadas en el país de la Edad de Bronce”, indicaron los arqueólogos.

Además, indicaron que la rueda de madera descubierta se trataría de la más grande y antigua jamás hallada en el Reino Unido. El objeto, de un metro de diámetro y que data de entre 1.100 y 800 a.C., fue encontrado cerca de los restos de un caballo. La rueda habría pertenecido a un carro tirado por caballo y que podía transportar a dos personas.

El hallazgo “demuestra el vínculo que había entre los habitantes de ese paisaje pantanoso y aquellos que habitaban las tierras secas más allá del río”, explicó David Gibson, de la Unidad Arqueológica de Cambridge, y jefe de las excavaciones.

Por su parte, el ente de protección patrimonial Historic England, que donó $ 1,5 millones para las excavaciones junto a la firma de construcción Forterra, calificó el descubrimiento de “sin precedentes en tamaño y por estar tan completo”.  

“Se trata de un yacimiento de importancia internacional. Esta excavación transformará nuestro conocimiento sobre la Edad de Bronce”, señaló Duncan Wilson, director ejecutivo de la entidad. “Esta rueda de madera, muy frágil pero increíble, es el ejemplo más antiguo y completo jamás hallado en las islas británicas”, agregó.

Según Wilson, la existencia de la rueda “expande nuestro conocimiento sobre las tecnologías durante el período tardío de la Edad de Bronce, y además el nivel de sofisticación de las vidas de aquellas personas que habitaron estas tierras bajas hace 3.000 años”.

La ‘Pompeya británica’ incluye dos o tres viviendas que datan de entre 1.000 y 800 a.C., sus bases de madera, pilotes y otros objetos. Las vigas lograron ser preservadas en cieno luego de haber caído al río tras un incendio.

Kasia Gdaniec, arqueóloga jefa de Cambridgeshire y que participa de las excavaciones, dijo que hay “fabulosos artefactos”. “Esta rueda, junto a ocho barcos descubiertos en ese río de Cambridge hace 58 años, desafía nuestros preconceptos acerca de lo que hasta ahora sabíamos en materia de habilidades tecnológicas durante la Edad de Bronce tardía, y sobre el transporte”, explicó Gdaniec.

En el sitio también se halló todo tipo de tesoros arqueológicos, desde una daga, una caja de madera, hasta boles con restos de comida, telas elaboradas con fibras vegetales, espinas de pescado y utensilios.

“Este sitio se encuentra en el medio de los Fens, una zona pantanosa. Así que la primera pregunta que nos hacemos como arqueólogos es ¿por qué había una rueda aquí, en el medio de este sitio?”, señaló el arqueólogo Chris Wakefield.

“Las viviendas que encontramos estaban construidas sobre pilotes, lo que demuestra que estaban sobre agua, pero la rueda sigue siendo un misterio, algo muy inusual”, agregó.

El yacimiento en el condado de Cambridgeshire ocupa unos 1.100 metros cuadrados y está dos metros por debajo del actual nivel del suelo.

Los expertos consideran que los restos que se hallaron no podrán permanecer en ese emplazamiento, ya que corre el peligro de quedar inundado por el agua en el futuro.

El equipo de arqueólogos de Cambridge espera completar las excavaciones en los próximos cuatro meses, cuando se expondrán al público los objetos hallados, posiblemente en un museo de Cambridge, incluso en el Museo Británico de Londres. (I)

Anillo de la Edad de Bronce, el cual demuestra el nivel de sofisticación de las vidas de las personas que habitaron estas tierras bajas hace 3.000 años. Foto: Cortesía

Contenido externo patrocinado