Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poesía es fundamental para cuestionar el mundo

El poeta francés Yves Bonnefoy recibió ayer el Premio de la Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances, un galardón que,   dijo, resalta el papel de la poesía como herramienta para “el cuestionamiento del mundo”.

Bonnefoy recibió el galardón que le entregó el secretario de Educación de México, Emilio Chayffet, poco después de la apertura de la XXVII edición de la feria, la más importante cita editorial de habla hispana, que se realiza en Guadalajara hasta el próximo 8 de diciembre.

El premio, “consagrado a la literatura, tiene por ello el poder de llamar la atención sobre esa forma particular de cuestionamiento del mundo y de la existencia de lo que llamamos poesía”, dijo el autor.

En su discurso en francés, Bonnefoy aseguró que la poesía “aún es muy ampliamente reconocida, amada, practicada” en México y el resto de América Latina, donde existe una sociedad “anclada en un rico pasado prehispánico”.

“En otras partes del mundo, la tecnología y sus empleos incitan a mirar la realidad” pero con “prejuicios por la sensibilidad poética y su comprensión de la vida”, agregó.

Asimismo, alertó de no dejarse llevar “por la embriaguez fácil de la música verbal” ya que “el ritmo de las palabras puede ponerse al servicio de la simple elocuencia”.

Destacó del español que lo que más le ha impactado “es la belleza de los grandes vocablos, la piedra, el viento, el fuego, la sierra, la soledad, o el dolor”, en referencia a “un soneto famoso del Siglo de Oro sobre las ruinas de Itálica”.

“Amo las palabras del español. En aquellos años lejanos de mi lectura de García Lorca o de Góngora, esas palabras me apoyaron en mi regreso a la práctica poética, después de algunas estaciones de ejercicio en la prosa surrealista”, aseveró.

Bonnefoy recordó a autores como los mexicanos Octavio Paz y Homero Aridjis, de quienes aseguró que lo orientaron hacia “ese interés instintivo” de este país.

Los poetas mexicanos, añadió, “no dejaron de poner las grandes palabras de la lengua española al servicio de esta tierra, en particular en el de la justicia social y la protección del entorno planetario”.

Bonnefoy fue presentado en el acto por su amigo Homero Aridjis, quien destacó la trayectoria literaria del francés, de 90 años, miembro del Collège de France y autor de obras como Lo improbable (1959) y Narraciones en sueños (1987). (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media