La OSNE prepara un nuevo concierto solidario
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presentará un nuevo concierto de solidaridad, en el que interpretará obras de compositores norteamericanos, latinoamericanos y ecuatorianos, con la participación de los solistas Walt Szymanski (trompeta) y Ana Passeri (canto). Este trabajo será conducido por el director invitado Andrey Astaiza.
El evento se desarrollará el 13 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Politécnico. La entrada será a cambio de la donación de 2 galones de agua por persona para los damnificados del terremoto del 16 de abril.
Se interpretará ‘Motor City Reflexions’ para trompeta y ensamble de Walt Szymanski, el tercer movimiento del Concierto de Brandemburgo N°. 3, de J. S. Bach, varios temas de música latinoamericana y la Suite Ecuatoriana N°. 2, de Segundo Luis Moreno.
Motor City Reflexions se inspiró en la ciudad de Motor City (California), cuna de grandes músicos, en la que creció, estudió y trabajó Walt Szymanski. Su grupo, The Motor City Jazz Quintet, representa una mezcla de la escena de jazz de Detroit y dio la pauta para muchas de sus composiciones futuras.
Szymanski es un director, compositor, trompetista y cantante que se inició en el mundo de la música a los 7 años como solista soprano. Después de escuchar la sonoridad de la trompeta cambió su afición al canto por la trompeta. Ganó el premio a la Mejor Trompeta de Jazz, en Michigan.
El Concierto de Brandeburgo, de J. S. Bach, es el más popular de toda la serie del compositor alemán. En este se advierte su influencia italiana, con un cambio en el dispositivo orquestal: Bach prescinde de los instrumentos de viento para dar el protagonismo a las cuerdas.
Es una lección de cómo puede componerse una obra partiendo de los elementos más simples y mínimos. (I)