Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante tres meses la institución estuvo a cargo de patricio jaramillo

La OSG tendrá un nuevo director el 3 de abril

La programación de Jaramillo involucró a la orquesta con nuevos públicos, como el programa en las iglesias.
La programación de Jaramillo involucró a la orquesta con nuevos públicos, como el programa en las iglesias.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) está en transición. Después de más de 14 años bajo la dirección del maestro armenio David Harutyunyan, los 90 músicos de la agrupación estuvieron por tres meses, desde inicio de este año, bajo la tutela de Patricio Jaramillo. Él será quien entregue la institución al nuevo director titular, el italiano-argentino Dante Santiago Anzolini.

Las expectativas de la agrupación por la llegada de Anzolini, quien se posesionará el 3 de abril, son altas. Durante la audición en vivo interpretaron bajo su dirección temas como la Sinfonía n.º 6 en La menor de Gustav Mahler, la cual, según el oboísta Jorge Layana, no habían tocado antes. Pese al grado de dificultad que esto añade, “el maestro –dice Layana– supo levantar con calidad la sinfonía, como hacen los grandes estrategas en el fútbol con jugadores buenos de los que no sabe cómo operan juntos”.  

Anzolini fue declarado ganador del concurso público, llevado por la Sinfónica, desde inicios del anterior enero. Entre 95 postulaciones, el jurado conformado por el suizo Emmanuel Siffert, el estadounidense David Handel y el actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE), Álvaro Manzano, seleccionó a 5 finalistas.

Además de Anzolini estuvieron Iván del Prado (EE.UU.), Bruno Ferrandis (Francia), el bielorruso nacionalizado como ecuatoriano Andrei Vasileuski e Íñigo Pirfano (España). La semana del 13 al 17 de febrero, los 5 músicos audicionaron frente al jurado con la OSG. El 24 de febrero, día establecido en el calendario del concurso como plazo para el fallo, el jurado decidió por unanimidad el nombre de Anzolini como el nuevo director titular de la agrupación.

Álvaro Manzano sostiene que “el proceso estuvo muy bien llevado, quizás fue muy corto, pero intenso, interesante. Elegimos por unanimidad al director titular de la Orquesta Sinfónica por su conocimiento musical que es realmente impresionante, así como su relación con los músicos y su manera de trabajar”.

Manzano dice que entre los factores determinantes para la decisión del jurado primó la idea de una mejora para la agrupación. “Pensamos más que nada en el bien que hará este director a la OSG que, lamentablemente, estuvo descuidada por mucho tiempo y es una orquesta con gran potencial”, indica Manzano.

El trompetista peruano Kenny Vega, quien integra la OSG hace tres años, agrega que “se nota que es un director que quiere hacer las cosas bien, tiene mucho conocimiento musical e inyecta eso mismo a los músicos que componen la orquesta”.

Para Jaramillo, “los cambios que enfrentará la orquesta y el director se perciben como positivos. Pienso que la Ley de  Cultura ampara un normal desarrollo de las orquestas y se vienen nuevos rumbos positivos para el desarrollo cultural del país, especialmente de la música. No pierde libertad creativa”.

Tras la salida de Harutyunyan,  la OSG se ha enfocado en dar conciertos con nuevos públicos. Dentro de estos proyectos estuvo la ruta de las iglesias, en distintos sectores de la ciudad, y una gira por Cuenca y Loja en la que ofrecieron conciertos didácticos y abiertos al público.

Jaramillo trabaja con Anzolini –quien actualmente vive en Estados Unidos– en la nueva programación. “Él presentó un programa de actividades que hay que traer a la realidad, hay que conocer el medio y ver su factibilidad. Estoy ayudándolo para que se programe adecuadamente, si es posible, durante los 4 años que estaría frente a la agrupación”.

Entre las actividades que tienen programadas desde ya hay repertorios dedicados a música académica, popular, así como óperas.

Jaramillo considera fundamental que el nuevo director trabaje en la continuidad de gestión de la OSG, seguir desarrollando la orquesta musicalmente, tener programaciones diversas y públicos diversos, y un desarrollo acorde al país. Dentro de esta continuidad estaría la implementación de una Orquesta Sinfónica Infantil.

La agrupación juvenil que albergaba la institución ahora estará sostenida por el Consejo Provincial. (I)

Datos

El maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini dirigió con gran suceso en Europa, Estados Unidos y Sudamérica numerosos estrenos mundiales, tanto de piezas orquestales como de óperas.

Sus últimas presentaciones incluyen el estreno mundial de la ópera ‘Appomattox’ de Philip Glass en la National Opera of Washington.

Por pedido de la orquesta abrió la temporada de conciertos 2016 en Montevideo, Uruguay, con la Filarmónica de esa ciudad.

Una gira nacional de ocho conciertos con la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia lo llevó a conocer ese país, con un gran elogio de crítica y público, entre otros logros y distinciones. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media