La Orquídea crece cada año
Entre la alfombra roja, los homenajes y un concierto de cierre con la cantante y actriz española Rosario Flores (Hable con ella),el Festival de Cine La Orquídea de Cuenca llegó a su final este viernes con la gala de clausura y premiación de las secciones en competencia, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca.
La mexicana Los insólitos peces gato se alzó con la Nueva Orquídea a la mejor ópera prima iberoamericana, el premio estelar del festival.
El productor del filme ganador, Geminiano Pineda, salió dos veces al escenario, pues Los insólitos peces gato ganó otra Nueva Orquídea, la de mejor actriz, para Lisa Owen, que no estaba presente.
Los insólitos peces gato cuenta la historia de Claudia, una solitaria veinteañera que se convierte en cuidadora de Marta -madre de 4 hijos-, quien forma parte de la familia a la que le cuesta adaptarse.
El jurado de esta sección lo conformaron el dramaturgo Santiago Roldós, la jefa de corresponsales de Variety en América Latina, Anne Marie de la Fuente (España); y el cineasta uruguayo César Charlone.
La ganadora de Largometraje Internacional fue Horas de Museo (Austria-EE.UU.), de Jem Cohen.
El filme habla del guardia de un museo en Viena que desde que traba amistad con una extraña visitante, encuentra a su lugar de trabajo como una fuente de reflexiones que le dan forma al mundo, a partir del arte y las exploraciones en torno a la vida.
Miguel Gómes (Tabú) ganó como mejor director, mientras que Ilo Ilo (Anthony Chen, Singapur) -premiada el mismo viernes como mejor película en los Caballos de Oro de China- tuvo una mención de honor.
Los jurados de esta sección fueron el cineasta Víctor Arregui; la española Mane Cisneros, fundadora del Festival de Cine Africano de Córdoba, España (el más importante de su temática en Europa); y el cineasta argentino Alejandro Fadel.
En la categoría de Cortometrajes Ecuatorianos -que reunió a la mayor parte de los invitados en competencia presentes en la clausura-, el vencedor fue de la casa: el documental cuencano San Francisco en Do Mayor,de Cristian Granizo, Cristian Maldonado y Alfonso Vallejo.
El corto hace un retrato de la Plaza de San Francisco en Cuenca, la última que sobrevive a la regeneración urbana en la capital azuaya.
La productora Isabel Carrasco (Sin otoño, sin primavera), la artista visual Alexandra Cuesta (El país invisible) y el productor uruguayo Sandino Saravia (fundador de Malbicho Cine), fueron los jurados de esta sección.
También se entregó un premio a la sección En Marcha, para películas que aún se encuentran en etapa de producción. La ganadora fue Feriado, de Diego Araujo, película cuyos derechos de venta fueron adquiridos recientemente por el agente internacional M-Appeal.
Araujo es también uno de los 6 guionistas que participan en el Laboratorio de Guiones que se desarrolla en el marco del festival, bajo la dirección de Sebastián Cordero y la productora mexicana Bertha Navarro, quien recibió la honorífica Orquídea a la Trayectoria Cinematográfica, mientras los cineastas presentes en el Carlos Cueva Tamariz la aplaudían de pie.
La Orquídea, constituido como el festival de cine de ficción más grande del país, ha cerrado su tercera edición cubriendo varios frentes de la cinematografía con eventos paralelos y presentaciones especiales, como la primera exhibición en Ecuador de Metrópolis (Fritz Lang), luego de que en 2010 se recuperarán fragmentos perdidos de la película. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil fue la encargada de musicalizar esta obra maestra del cine mudo.