200 personas se capacitan en esta institución
La oferta cultural se potencia en Tungurahua
Pese a que en las grandes ciudades del Ecuador existe una mayor producción de actividades artísticas, en la última década han aparecido escuelas de formación dancística, musical y teatral, en varias provincias del país. Es el caso del Centro de Desarrollo de las Artes de Tungurahua, la cual incluye la Escuela Provincial de Danza y Ballet.
La habilitación de este espacio, en el que estudian cerca de 200 personas, tuvo lugar hace 7 años y obedece a un esfuerzo del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura de la prefectura y de los tungurahuenses profesionales en danza. Entre ellos está Mauricio Naranjo, reconocido instructor de baile, quien aprendió la disciplina con uno los más destacados artistas nacionales: Fausto Villagómez.
“Él fue mi maestro y encabeza la lista de grandes profesores de danza en el país; en la década de los setenta fue uno de los 6 hombres que integraron el Ballet Nacional Ecuatoriano y ha viajado exponiendo su arte e instruyéndose en Francia, México y Cuba”, dijo Naranjo.
Él imparte sus clases en la sala provincial de danza, ubicada en la parte baja de la Biblioteca de la Ciudad y Provincia, en el centro de Ambato. Allí acuden niños y jóvenes de entre 9 y 45 años. “La escuela de danza de Tungurahua tiene 2 espacios de formación. La primera está dirigida a niños de entre 7 y 9 años, debido a que a esta edad ya se alcanza la madurez de las extremidades”, agrega.
Villagomez, de 58 años, también figura entre los maestros de la escuela, incluidos los cursos vacacionales que se realizan a agosto. “Año tras año el nivel de profesionalismo es más grande. Los chicos entregan todo de sí y los resultados se notan en las presentaciones que se realizan en Ambato y en el posicionamiento de la provincia en el ámbito artístico nacional”, dice. (I)