Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra fotográfica de Graciela Iturbide aterriza en Ecuador

La exposición Espejo de luz, de la autora mexicana, se inaugurará este jueves, a las 19:00, en el Fondo de Cultura Económica (Av. 6 de Diciembre y Wilson).
La exposición Espejo de luz, de la autora mexicana, se inaugurará este jueves, a las 19:00, en el Fondo de Cultura Económica (Av. 6 de Diciembre y Wilson).
Fotos: pájaros en la carretera
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Las series fotográficas de Graciela Iturbide (México, 1942) duran entre 8 o 10 años, el tiempo que considera necesario para observar, luego contemplar y, finalmente, retratar el espíritu del pueblo mexicano y sus tradiciones. Su obra ha sido reconocida internacionalmente y recibido importantes galardones, como el primer lugar en la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, el premio W. Eugene Smith por su trabajo en Juchitán y otro por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

“A mí, me obsesiona más la composición, la imagen, que el tiempo. Para muchos otros cautivar un instante es lo más importante, el tiempo es indispensable porque es el movimiento. Pero como no tengo muchas imágenes en movimiento, el tiempo pasa a segundo plano… …A lo mejor carezco del ojo de lince del que habla Cartier-Bresson, soy más reposada, me quedo con lo que está allí, estático”,  señala en una entrevista web la fotógrafa mexicana, cuyo trabajo será expuesto, desde el 4 de agosto, en el Fondo de Cultura Económica.

Graciela Iturbide ingresó en 1969 al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine, pero pronto se vio atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien se convirtió en su mentor y con quien trabajó, de 1970 a 1971, como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

En los años 70, Iturbide recorrió Latinoamérica y, en 1978, fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.  Entre sus obras más destacadas están los retratos de los indios Seris del Desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán y su ensayo sobre los pájaros.

Luego del fallecimiento de Frida Kahlo, en 1954, Diego Rivera decidió cerrar dos baños con objetos y documentos de Frida. En 2004 se reabrieron las puertas de estos dos sitios y Graciela Iturbide fue invitada para dejar un testimonio fotográfico del momento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media