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La obra de Schiele se censura por “pornográfica”

En el metro de Londres y en las plazas de Berlín se ven las obras censuradas del autor.
En el metro de Londres y en las plazas de Berlín se ven las obras censuradas del autor.
Foto: pulzo.com
10 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

“Lo siento, 100 años pero demasiado atrevido para hoy”, se repite en una etiqueta colocada en las diferentes vallas que reproducen la obra del austriaco Egon Schiele y que se encuentran a lo largo de Londres y Berlín.

Como parte de la celebración del centenario del fin de la siècle vienés, el ayuntamiento de Viena organizó una exposición de impresiones del discípulo del impresionista Gustav Klimt, Egon Schiele por la ciudad austriaca como parte de una campaña turística.

La recepción fue tan buena que se ofreció a otras ciudades europeas para promocionar la cultura de Austria; sin embargo, Reino Unido y Alemania se negaron rotundamente a recibir los pósteres originales en las calles de sus ciudades por considerarlos “pornográficos”, pues “no es ético mostrar genitales públicamente”. 

El Gobierno de Viena propuso entonces la difusión de las obras con una etiqueta que señale la censura: “Lo siento, 100 años pero demasiado atrevido para hoy”, junto al hashtag #ToArtItsFreedom.

La idea la cogieron de la misma fachada de la Secesión, cofundada por Klimt en 1897, en la que se lee ‘Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit’ (A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad).

El 23 de febrero el Museo Leopold acogerá una exposición del maestro austriaco por su aniversario, que reunirá pinturas, obras sobre papel y documentos del artista que murió con 28 años por la epidemia de gripe de 1918, que también se llevó a personalidades como Otto Wagner y Guillaume Apollinaire.

Hace 100 años, muchos consideraron que la obra de este monstruo de la pintura europea era pornográfica, de hecho estuvo en la cárcel durante tres semanas a causa de su trabajo.

Egon Schiele fue discípulo de Klimt y admirador de Hodler, llevó las premisas de ambos a un expresionismo radical. Fue defensor ante todo de la individualidad del artista. Su trabajo se basa en la representación casi exclusiva de la figura humana (incluida una obsesión por el autorretrato).

Schiele analiza el cuerpo humano arrasando con cualquier convención cultural, incluso moral de la época en la cual vivió. Se interesó por la sexualidad, a veces rozando la pornografía más que el erotismo.

Durante sus primeros años demostró talento artístico y empezó a pintar los dichosos autorretratos.

En 1906 ingresa en Bellas Artes en Viena, donde se empieza a ahogar en un ambiente demasiado conservador para lo que debería ser la creatividad, así que decidió formar su propio grupo, Neukunstgruppe (Grupo del nuevo arte).

En ese momento conoció al artista Gustav Klimt y se introduce con él en la Secesión vienesa, cuyo lema fue ‘A cada época su arte y al arte su libertad’. Schiele abandonó el rígido estilo de la Academia y se volvió expresionista, comenzando a distorsionar agresivamente los desnudos. En su trabajo le dio mucho protagonismo al dibujo y a la línea como sello.

El artista se apartó de todo tipo de naturalismo, pues trabaja con la línea sobre acuarela y sin fondos. En su obra la figura ocupa el centro. Schiele intenta reflejar a través de su trabajo la soledad con poses cada vez más extravagantes y gestos expresivos.

En su regreso a Viena, el artista conoció a Valerie (Wally) Neuzil de 17 años. En 1912 fue acusado de corrupción de menores.

La sentencia fueron tres semanas en la cárcel y la quema de uno de sus dibujos considerado pornográfico. Quizás lo que peor llevó el artista fue la tortura y el pelo rapado. (I)

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