La obra de Artieda será recordada en un festival
‘¡Jule jule! Te estoy tirando los perros de mi amor, mi billete de a mil y no te encuentro nunca’. La hija del poeta guayaquileño Fernando Artieda, Renata, será la encargada de leer completo este poema extraído del libro De Ñeque y Remezón.
Lo hará en el VII Festival de Música y Poesía que se realizará hoy en homenaje a Artieda, fallecido el 15 de abril de 2010 a los 64 años, producto de una esclerosis lateral amiotrófica. También participarán en la lectura de los textos sus hijos Lenín y Fidel.
“Queremos mantener viva la memoria del poeta que decía las cosas de manera diferente, como su gente, su pueblo. Él entendió que la poesía también envuelve la jerga de una ciudad, la cual tiene su propia belleza”, dice Renata, quien también se dedica a la poesía.
Ella recuerda a su padre como gran conversador y un maestro en el campo literario y periodístico, en la misma medida. Está convencida de que Artieda dejó un legado de sensibilidad a las siguientes generaciones de poetas y escritores, ya constituidos e incluso a los noveles.
Jorge Escobar, uno de los organizadores del evento, considera que el poeta “yace en el imaginario colectivo desde su adhesión a los procesos que gestaban la reivindicación social, plasmada en sus publicaciones; el habla popular fue el código primigenio para calar su consigna en la masa guayaca y, por ende, su irrefutable convicción por la ‘sexualdemocracia’, como ideología existencial”.
Según Escobar, a Fernando Artieda no le gustaban los homenajes en vida, porque le recordaban que uno ‘se va a morir’. Sin embargo, rememorar al poeta mediante este festival concebido como una fiesta, es una forma de cumplir sus deseos expresados en el fragmento de uno de sus últimos poemas: “por eso, cuando yo me muera / no quiero llantos ni oraciones tristes / una fiesta con banda de pueblo y mil garrafas de güisqui / mujeres vestidas de colores y en la del estribo, que me paseen por mi barrio”.
El evento, que será hoy a las 19:30, en el Café Bar de las Artes (Córdova 313 y Padre Aguirre), contará con la participación de los cantautores Guillermo Mosquera, Horacio García y Johnny Cartagena, y de la agrupación Amagi.
Guillermo Mosquera, quien compartió escenario con Artieda en La Plaza Colón, lo califica como un referente de la poesía ecuatoriana. (I)