La nueva imagen de Ibermuseos es creada por un ecuatoriano
Carlos Reyes Ignatov, lojano de nacimiento, pero que reside en la capital desde su infancia, fue anunciado ganador del concurso convocado por Ibermuseos el 8 de marzo, para diseñar la imagen de la “Década de Patrimonio Museológico”.
Con el objetivo de darle un logo a las actividades a realizarse en los próximos 10 años, Ibermuseos convocó en diciembre de 2011 a concurso para el diseño del ícono durante este período de tiempo.
Esta iniciativa de Ibermuseos, con sede en Brasilia, permite la cooperación e integración de los países iberoamericanos para promover y articular políticas públicas para el área de museos y museología, en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI).
El proyecto de Reyes consistió en un isotipo, un diseño, una marca que abordó la imagen de Ibermuseos alrededor de Iberoamérica. El diseñador comentó que hizo un trazo muy libre que sugiere una red de conexiones a nivel latinoamericano. El trabajo será presentado, en mayo, en Santiago de Chile.
El diseño del isotipo lo elaboró en 15 días, aproximadamente, con períodos de tiempo de descanso. Manifestó que no fueron extenuantes horas de trabajo, debido a que ya tiene experiencia como diseñador gráfico.
El premio que obtuvo Reyes con esta obra fue de 10.000 dólares. “La noticia me llegó el 8 de marzo a través de un correo electrónico. Me causó sorpresa, aunque lo tomé con calma hasta llegar a mi casa y celebrar conjuntamente con mi toda la familia”.
“Fue emocionante, es un concurso de alto nivel, pero demostramos que los ecuatorianos podemos ser los mejores en lo que nos propongamos. Ni siquiera imaginé ganar, incluso cuando recibí la noticia la tomé sorprendido, pero al digerir la noticia me calmé”, comentó.
La propuesta gráfica de Reyes, que no puede ser difundida antes de mayo, se basa en trazos simples y libres y una red que articula la museología iberoamericana, con una serie de puntos de quiebre o convergencias, con el uso de varios colores que confluyó en lo que pretendía conseguir: la marca que funcionará durante 10 años.
Los proyectos llegaron de creativos de Brasil, Chile, Colombia, Italia, España, República Dominicana y Portugal. El jurado estuvo conformado por un grupo de expertos del Instituto Brasileño de Museos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, la Dirección de Cultura del Uruguay, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, entre otras entidades de la región.