Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La música de Bajofondo siempre ha sido muy visual”

“La música de Bajofondo siempre ha sido muy visual”
07 de abril de 2013 - 00:00

La inclasificable Bajofondo, banda liderada por el uruguayo Juan Campodónico y el argentino Gustavo Santaolalla, regresa a la escena musical con “Presente”, su tercer álbum oficial  luego de los exitosos “Tango Club” y “Mar Dulce”.

Esta vez la agrupación, luego de seis años sin grabar, regresa con el tango y la canción rioplatense con bases electrónicas, pero con algo mejorado: música incidental para películas, pop con bandoneón y canciones a capela cantadas por sus integrantes o con una orquesta de cuerdas. El disco saldrá este mes a la venta en   América.

En “Presente”, Santaolalla se hace cargo de la voz en una canción pop con bandoneón, “Pena en mi corazón”; Campodónico del tango electrónico “Lluvia” y el baterista Adrián Sosa debuta con otro tango, “Cuesta arriba”. Además está  la colaboración permanente del músico Alejandro Terán, quien dirige la enorme orquesta de cuerdas.

El Telégrafo habló con Juan Campodónico, cofundador de la banda. “Ya nadie puede decir que lo que hacemos es tango electrónico o algo genérico. Tenemos una personalidad como artistas, un sonido y estilo propio”, asegura.

Seis años desde el último disco, “Mar Dulce”. ¿Cómo es el mecanismo para reunirse y que cada uno deje de hacer lo que hace para ir a grabar?

Arrancamos con Gustavo (Santaolalla) charlando sobre si nos queríamos meter de vuelta en el mundo “Bajofondero” y dedicar el trabajo y el tiempo que lleva hacer un disco y salir a defenderlo. No está demás la pregunta en el caso de Bajofondo, pues es una banda donde todos hacemos muchas cosas   interesantes paralelamente. Gustavo como músico de cine, yo con mi banda Campo y produciendo otros artistas, en fin, todos hacemos muchas cosas. Pero Bajofondo es especial, es un espacio donde nuestros talentos se conjugan y hay muy buena química. Decidimos meternos de cabeza y hemos estado trabajando en “Presente” los últimos 2 años.

¿Cómo se crea un disco? ¿Cómo nace y de qué manera se llega a la sintonía de todos los músicos hasta terminarlo?

Bajofondo tiene un discurso estético que se   desarrolla  disco a disco y también con los tours y las presentaciones en vivo. Es una propuesta en constante evolución. A la hora de ponernos a hacer un disco cada uno   trae lo que   investigaba. Ahí también está la magia de Gustavo como productor, en eso de sintonizar todas esas energías.

“Presente”. ¿Por qué ese nombre? Se habla de que se reinventaron. ¿De qué forma?

“Presente” abre toda una nueva etapa para Bajofondo. Hace 10 años empezamos el asunto más como un proyecto de laboratorio que como una banda. Con el tiempo se   conformó una banda y los talentos individuales y el estilo han florecido y llegado a un nuevo escenario. El reflejo de ese crecimiento musical y como grupo humano es “Presente”.
Para nosotros buscar, investigar y reinventarnos es parte de ser artistas de una manera profunda.

¿Se podría decir que es el álbum más íntimo de la banda? La razón es que no hubo músicos invitados y todos en la banda participaron, por ejemplo, cantando...

Tratamos de desarrollarnos cada uno internamente. No hay invitados. Hay un acento sobre la banda. Desarrollamos nuestras capacidades individuales.

El único gran invitado es una orquesta de cuerdas (dirigida por el músico y arreglista argentino Alejandro Terán) que nos acompaña en todo el disco.

Cuatro discos oficiales como Bajofondo y 12 años con un nombre. ¿Hay una definición más acertada de lo que son como banda?

Aparte de los tres discos de Bajofondo hay un álbum de remixes y varios discos de side projects de los miembros del grupo, donde  participa como colectivo artístico. Los discos  “Supervielle” (2004, del músico francés Luciano Supervielle), “Santullo” (2009, del músico uruguayo Fernando Santullo). Pero en estos doce años con Bajofondo llegamos a profundizar nuestro estilo y nuestro sonido. Ya nadie puede decir que lo que hacemos es tango electrónico o algo genérico. Tenemos una personalidad como artista, un sonido y estilo propio.

El disco tiene música incidental para películas, una canción a capela. ¿Qué razones existieron para incluir esto en el producto?

La música de Bajofondo siempre ha sido   visual. En este disco, con la presencia de la orquesta, quizá  esa parte peliculera resalte más. Es una música climática y de atmósferas. El tema a capela (“Oigo voces”) pasa por eso que te decía de desarrollar los talentos individuales. Esa pieza con muchas capas de voz la grabó Gustavo solo, superponiendo voces.

Él es un gran cantante y este experimento es una muestra de su capacidad en ese mundo. Es un tema   lindo al estilo retro de los grupos vocales de los 70.
Usted canta en este disco, Gustavo Santaolalla también, Adrián Sosa debuta como cantante.

¿Cuál fue la razón de dar más voces a este trabajo?

Para mí cantar fue descubrir toda un área a la que no había prestado atención. Es algo nuevo para mí, algo fresco. Me encanta lo que canté en el tema “Lluvia”. Me gustó mi voz; es algo a lo que no había dado importancia en estos años. Para mí es salir de mi zona de confort, que sería la guitarra, la composición, los arreglos y meterme en un terreno nuevo que tiene que ver con la interpretación.

El productor musical Joe Chiccarelli dijo que Bajofondo y “Presente” tenían un sonido increíble. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un productor de tan alto nivel?

Joe es un gran ingeniero, ha trabajado con grandes artistas de rock desde Frank Zappa hasta Beck y The Strokes. No solo él, Aníbal Kerpel, en la parte de mezcla, también fue un gran aporte.

La música o el movimiento electrónico avasalla el mundo, llena estadios y tiene gran audiencia. ¿Cuál es su visión de este movimiento;  del cual, podría decirse, Bajofondo hace parte de alguna manera?

La verdad es que no considero la música que yo hago dentro de ningún movimiento. Obviamente la electrónica fue toda una influencia y un estado de evolución de las maneras de hacer música. En mi caso, creo que participo de propuestas  inclasificables, con una personalidad propia. Bajofondo, Campo y las cosas que hago como productor.

La gira que hacen incluirá en algún momento Ecuador. ¿Meses tentativos de las visitas a estos países?

Seguramente. Aunque aún no están las fechas. En Ecuador tenemos muchos amigos y gente que gusta de nuestra música. Nos encanta poder volver.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media