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La música afroecuatoriana es más que marimba

Rosa Wila ha cantado junto a patrimonios vivos de la música afrodescendiente, como Papá Roncón. Foto: Cortesía
Rosa Wila ha cantado junto a patrimonios vivos de la música afrodescendiente, como Papá Roncón. Foto: Cortesía
23 de marzo de 2015 - 00:00

Rosa Wila nació en Borbón, un puerto fluvial maderero de la provincia de Esmeraldas. A sus 80 años no ha parado de definirse como una cantora de alabaos, chigualos y arrullos, géneros musicales altamente ligados a las tradiciones de los afrodescendientes. Ha cantado junto a Papá Roncón y demás músicos esmeraldeños en el proyecto ‘Taitas y Mamas’, que difunde leyendas vivas de la oralidad ecuatoriana.

“La gente cree que todo es caderona, yo le digo que también tenemos formas de mostrar respeto y tristeza ante la muerte y los santos, es ahí donde están los chigualos, arrullos, décimas y alabaos”, dice Rosa Wila, quien, para reafirmar la idea de que la música esmeraldeña y las tradiciones de los afrodescendientes son más que marimba, dictará un taller sobre su herencia musical. Se realizará el miércoles 25  y jueves 26 de marzo, en Casal Catalá de Guayaquil (Urdesa Central, Mirtos 710 entre Ficus y Guayacanes).

El viernes, a partir de los conocimientos impartidos, se realizará un concierto didáctico en Guayaquil, en el Teatro de la Casa de la Cultura, a partir de las 19:00.
El evento lo organiza SUMA-Laboratorio Cultural.

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