Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Metamorfosis cumple 100 años

Dicen que, Franz Kafka tardó 21 días en escribir su obra más conocida. La Metamorfosis se publicó hace cien años. En esta se narra el cambio que enfrenta Gregar Samsa, un empleado que un día se levanta convertido en un bicho gigante, de barriga abombada y muchas patas. A pesar del cambio de su humanidad debe resolver cómo ir a trabajar y enfrentar a su familia.

Cuando el relato iba a publicarse en 1915, y su autor supo que llevaría alguna ilustración, escribió de inmediato a los editores: “Resulta que se me ha ocurrido, dado de que Starke será realmente el ilustrador, que quizá esté en su deseo querer dibujar el mismísimo insecto. ¡Esto no, por favor! El insecto mismo no debe ser dibujado. Ni tan solo debe ser mostrado desde lejos...”.

El libro original lo tituló Die Verwandlung, cuya traducción literal es La transformación. No suó Metamorphose, que también existe en alemán. “Es un disparate. Yo no sé a quién se le ocurrió traducir así esa palabra del más sencillo alemán. Cuando trabajé con la obra, el editor insistió en dejarla así porque ya se había hecho famosa y se la vinculaba a Kafka”, dijo Jorge Luis Borges en una columna publicada por Diario El País, de España.

Borges, quien tradujo su libro de cuentos, confesó en ese momento que alguna vez escribió tratando de ser Kafka. Sabía lo invaluable que era su relato. “A Kafka podemos leerlo y pensar que sus fábulas son tan antiguas como la historia, que esos sueños fueron soñados por hombres de otra época sin necesidad de vincularlos a Alemania o a Arabia. El hecho de haber escrito un texto que trasciende el momento en que se escribió, es notable. Y cuando Kafka hace referencias es profético. El hombre que está aprisionado por un orden, el hombre contra el Estado, ese fue uno de sus temas preferidos”, dijo Borges.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media