Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor diversidad de géneros será publicada por sellos independientes

Este año las editoriales pequeñas incrementaron su visibilidad a través de una asociación.
Este año las editoriales pequeñas incrementaron su visibilidad a través de una asociación.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El 2017 fue un año prolífico para las editoriales independientes. Sellos como La Caída, dirigido por el librero argentino Germán Gacio, lanzó 15 títulos. La editorial Cadáver Exquisito, presidida por María Paulina Briones, se aventuró al lanzamiento de un nuevo sello enfocado en dramaturgia, el cual tiene pocas publicaciones en el país.

El Fakir hizo una gran apuesta al publicar la biografía de un ídolo deportivo ecuatoriano, la de Pancho Segura. Además, según una nota de este diario, la asociación de una parte del sector editorial independiente permitió el incremento de la difusión de estas propuestas que a veces no se encuentran en las grandes librerías.

Para este 2018, algunas de las pequeñas editoriales independientes que pululan en el país preparan una cantidad de títulos, en algunos casos mayor a los que se publicaron este año. 

Fondo de Animal, la editorial que fundó el escritor Ernesto Carrión trabaja en varias publicaciones, a partir de lo que fue el Festival Desembarco Poético.

Entre los títulos que planean publicar está ‘El puente está esperando entre las llamas’, de José Luis Astudillo, libro que se coeditó con la Universidad de las Artes; ‘Levantamiento del país con textos libres’, un poemario de Julio Pazos; ‘Guasmo Sur’, una reedición de la novela de Fernando Naranjo.

Mindotown, la primera novela de Santiago Peña Bossano, coeditada con Cactus Pink de Quito.

Además, Carrión lanzará sus dos libros premiados en el exterior. Incendiamos las yeguas en la madrugada, novela que recibió el premio Casa de las Américas 2017, ya está impresa en Casa de las Américas, y se presentará en enero en La Habana, dentro de la semana de los fallos de los premios 2018. Actualmente piensa en una edición de esta novela para Ecuador.

El día en que me faltes, novela que recibió el Premio Lipp 2017, se publicará por la editorial Cascahuesos de Perú para el mes de febrero, en que empezará a circular.

La editorial Cadáver Exquisito tiene entre manos dos grandes proyectos.

María Paulina Briones adelantó en una entrevista con Pública FM que uno de ellos es una antología de escritoras, entre las cuales se encuentran la chilena Alejandra Costamagna y la boliviana Liliana Colanzi.

La Caída, dirigida por Germán Gacio, tiene el ambicioso proyecto -para el medio editorial local- de publicar al menos 20 títulos este año.

Dentro de este plan estaría el lanzamiento de un sello dedicado al ensayo de arte en cine, música, literatura y fotografía, en el que el lenguaje de los autores sea más democrático que en publicaciones académicas del mismo tipo.

En el sello de autores noveles se publicará la obra de Isa Aguilar, una poeta cuencana; mientras que en relatos preparan una publicación de Cristóbal Zapata.

Además tendrán una antología del cuento latinoamericano, con un autor por país, cuyos nombres Gacio prefiere mantener en expectativa.

La editorial quiteña El Conejo destacó durante la más reciente edición de la Feria del Libro de Quito con el cuentario Señorita Satán, una muestra de la narrativa hecha por autoras ecuatorianas. El título aparece dentro de la colección Mademoiselle Satán que, según Fabrizio Cerón, continuará con nuevas publicaciones el año que viene. Una de ellas será la recopilación de cuentos El cóndor de pere-lachaise, del peruano Fernando Iwasaki.

El Conejo también tiene en la mira a Rafael Courtoisie y quienes integran su consejo editorial leen a autores jóvenes, inéditos para reunir su prosa en un nuevo tomo. Además de ser territorio de gestores que fomentan el arte en sus diversas disciplinas, Manta acoge a la editorial universitaria que mayor producción ha tenido en su género durante los últimos años.

En 2016 Mar Abierto, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), editó 32 títulos: 2 fueron impresos y el resto, ediciones digitales.

Este año, lo que era un récord a escala nacional se batió, con 40 libros; 5 pasaron por la imprenta y el resto están disponibles en internet.

Para 2018, Mar Abierto tiene 20 manuscritos por revisarse y los libros académicos que editaría son medio centenar, el 10% irán a imprenta, para incrementar su producción anual, confirma Alexis Cuzme.

Este editor y poeta también gestiona Tinta Ácida Ediciones, en la ciudad manabita. El sello publicó este año una recopilación de poemas de Hugo Mayo y otros dos títulos.

Novela incipiente
Para el primer trimestre del año que viene, Tinta Ácida pondrá en el mercado 300 ejemplares de la novela Culoflaco, de Marco Martínez, título que ha circulado de forma incipiente.

El Enigma es el título tentativo de otra novela, de Jorge Zambrano, que esta editorial tiene en agenda.

Los poetas Carlos Coello y Freddy Ayala Plazarte se suman a la lista, pero este último sacará a la luz los ensayos musicales que resultaron de un periplo por Europa que hizo el autor.

El objetivo que Cuzme, y el diseñador y músico Joselo Márquez, se han propuesto para los siguientes 12 meses es publicar una decena de títulos de forma independiente. Estos libros incluirían a autoras jóvenes con quienes ya han conversado, como Diana Zavala, Yuliana Marcillo o Kenia Gil.

En Quito opera El Ángel Editor, sello dedicado a la lírica. Xavier Oquendo Troncoso le contó a este diario que prepara antologías poéticas Julio Pazos Barrera, del mexicano Marco Antonio Campos y del argentino Jorge Boccanera. El primer autor será homenajeado durante el X Encuentro ‘Paralelo cero’, organizado por esa casa editorial, en marzo de 2018 y los otros dos autores están entre los invitados.

Libros del español Rafael Soler y el argentino Leopoldo Castilla completan las novedades de esta prolífica editorial con alcance nacional. El sello independiente Doble Rostro, dirigido por la escritora Sandra Araya, incursionará en teatro y no ficción.

El fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) prepara la colección de narrativa Última Erranza, la cual abrirá con la obra ganadora del premio Aurelio Espinosa Pólit, que en su última edición fue para Roberto Ramírez, por su novela No somos tu clase de gente. Además de Ramírez, en la colección estará el escritor Luis Carlos Mussó.

De acuerdo a Santiago Vizcaíno, editor del fondo, también se publicarán dos nuevos títulos de la colección de poesía El almuerzo del solitario. De manera personal, Vizcaíno prepara la segunda parte de su novela Complejo, editada en 2017.

El proyecto del autor se denomina ‘Taco Bajo’ y fue uno de los ganadores de la última convocatoria de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media