La Maratón del Cuento, una carrera con más de una parada
El sábado en la mañana, decenas de vehículos hacían cola para ingresar al Palacio de Cristal de Itchimbía, donde se desarrolló la novena edición del Maratón del Cuento. Niños iban y venían de las manos de sus padres, a bordo de cochecitos, sobre bicicletas, con pelotas, helados y globos azules de la librería Crisol. Unos cuantos con pañuelos de boy scouts alrededor del cuello, la mayoría estaba vestido y peinado con esmero de sábado.
Juana Neira, escritora de libros infantiles, directora del programa radial literario ‘Sueños de Papel’, y hace algunos meses de ‘Girándula’, una de las 3 instituciones organizadoras del evento, invitó a recorrer los principales atractivos de la feria, empezando por ‘Giranduteca’.
Los asistentes pasaban a través de un túnel e ingresaban a una caverna de plástico acondicionada con mesas y sillas para que los pequeños se sentaran a explorar los libros que ‘Girándula’ ha comprado o le han donado. Juana Neira animó a estudiantes de octavo semestre de Educación Inicial de la Universidad de las Américas (UDLA) a leer cuentos a los más pequeños.
Globos de colores y una medialuna roja decoraban la segunda sala, ‘Pequeños lectores’, donde decenas de niños llegaron para escuchar a Soledad Córdova. La escritora leyó -entre otros-, El chanchito feliz, imitando voces de ovejas, cerdos y llamas, para provocar una experiencia onomatopéyica.
El tercer espacio era la sala de lectura, donde una mujer disfrazada de Maléfica (personaje de Disney) concitó la atención de los niños y cedió su espacio en el escenario a invitados que también hicieron lecturas, como Bernardo Abad, Ismael Brito, Juana Guarderas, Liliana Moreno, Juan Carlos Terán, Leonor Bravo, Michelle Oquendo y Edna Iturralde, quien además presentó su libro Drako Planet.
De vuelta a la sala central, Juana Neira mostraba una pequeña galería construida con ilustraciones de los libros publicados por ‘Girándula’. Y en la cochera trasera del palacio, estaba ‘The Book Bus’ (bibliobús), que recorrerá el país impartiendo lecturas. El vehículo fue donado por los familiares de 19 jóvenes inglesas que perdieron la vida en las inmediaciones de Puerto López (Manabí) cuando realizaban labores sociales.
El bus tiene ilustraciones de Quentin Blake, escritor, ilustrador y dibujante inglés que ha trabajado con Roald Dalh, también escritor de libros para niños.
Un grupo nutrido de niños se arremolinaba en la librería El Libro, que había colocado sus títulos en el piso, a fin de que los pequeños se arrodillaran, los tocaran, barajaran las páginas e interactuaran con los rostros y los escenarios de los libros animados.
¿Los temas preferidos por los pequeños? Princesas, piratas, dinosaurios, vampiros, fábulas, cuentos clásicos, Harry Potter, y los tradicionales cuadernillos de trabajo.
Ningún niño salió de la Maratón con las manos vacías: ‘Girándula’ distribuyó, de manera gratuita, cuentarios ilustrados como Las brujas no juegan, de Liset Lantigua; La chilenita, de Ana Carlota González, o Dos pájaros de un tiro, de Julio Awad.
Mañana y el miércoles, en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito (PUCE), se realizará el Encuentro Internacional de Mediadores de Lectura, un evento dirigido a maestros, gestores y bibliotecarios.